Proteína para aumentar músculos: ¿Buena o mala para la salud?
Proteína para aumentar músculos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los mejores nutrientes y vitaminas para desarrollar músculo después del gimnasio

La práctica de ejercicio se debe complementar con una sana alimentación.

24 de abril de 2023

En la actualidad es muy común que las personas asistan a cualquier gimnasio para realizar ejercicio. Por lo general, los objetivos con la presencia en estos espacios para hacer actividad física son bajar de peso de forma rápida, incrementar la resistencia física o ganar masa muscular.

El individuo que anhele cumplir cualquier objetivo mencionado deberá tener mucha dedicación y fuerza de voluntad, dado que, estos aspectos son de vital importancia para mantener constancia con la práctica de ejercicio de físico.

Cabe mencionar que el ejercicio físico “es una actividad planificada, estructurada y repetitiva, cuyo fin es mantener y mejorar nuestra forma física; entendiendo por forma física el nivel de energía y vitalidad que nos permite llevar a cabo las tareas cotidianas habituales, disfrutando activamente de nuestro ocio, disminuyendo las enfermedades derivadas de la falta de actividad física y desarrollando al máximo nuestra capacidad intelectual”, explica el sitio web Salud Castilla y León.

También es oportuno resaltar que la práctica de actividad física debe ir acompañada por un profesional en el tema para evitar caer en un error de forma y prevenir cualquier lesión. Asimismo, la alimentación es clave en este punto, principalmente si el objetivo es perder peso o ganar masa muscular.

Músculos / Masa Muscular
Para incrementar los músculos, el ejercicio es una buena alternativa. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En lo que corresponde al aumento de la masa muscular, la alimentación es uno de los factores clave para estimular su crecimiento. Por eso, lo que se consume a diario, después de hacer ejercicio, termina influyendo directamente en incremento de los músculos.

Generalmente, las personas ingieren distintos alimentos en especial antes o inmediatamente después de ir al gimnasio a hacer ejercicio con el fin de fomentar el crecimiento de la masa muscular. En este punto, los nutrientes consumidos son los que terminan estimulando este aumento.

En este sentido, la plataforma digital Adelgazar en Casa recomienda los mejores nutrientes y vitaminas para desarrollar musculo después del gimnasio. Estos son:

1. Creatina. “La creatina se encuentra en la carne y el pescado, se sintetiza parcialmente a partir de aminoácidos. Según los expertos, la cantidad diaria para un atleta es de 2 a 4 gramos. Ten en cuenta que, para obtener tal cantidad de esta sustancia con la alimentación, es necesario comer al menos 200 g de carne de res u otra carne roja por día”, afirma.

Creatina
Creatina | Foto: Getty Images

2. Agua. La hidratación es fundamental antes, durante y después de realizar ejercicio, dado que, está involucrado directamente en el desarrollo y crecimiento muscular. Además, mejora el metabolismo y le ayuda al corazón a bombear sangre.

3. Vitaminas. Estos nutrientes se pueden encontrar en diferentes alimentos de origen natural o en cápsulas. Estas son las fuentes de algunas:

  • Vitamina A: zanahorias, apio, perejil, espinacas, calabaza o ahuyama, e hígado.
  • Vitaminas del complejo B: semillas de girasol, pistachos, avellanas, tofu y leche de soja.
  • Vitamina C: pimentón, perejil, repollo, coliflor blanca, papa, tomate, manzana, piña y frutos cítricos.
  • Vitamina D: hígado de bacalao, pescado graso, leche de soja y setas shiitake.
  • Vitamina E: aceite de oliva, avellanas, almendras y aguacate.

La ingesta de estos alimentos en particular o de cápsulas debe ser moderada, ya que, si se llega a un exceso se puede producir una hipervitaminosis.

Son un tipo de ejercicio funcional muy completo en el que se activan músculos de todo el cuerpo, de ahí su efectividad. Trabaja pecho, tríceps, deltoides, fortalece el core y los estabilizadores de la espalda.
Son un tipo de ejercicio funcional muy completo en el que se activan músculos de todo el cuerpo, de ahí su efectividad. Trabaja pecho, tríceps, deltoides, fortalece el core y los estabilizadores de la espalda. | Foto: Getty Images/Westend61

Ejercicios que ayudan a incrementar la masa muscular

El portal portugués Tua Saúde recomienda dos ejercicios para aumentar masa muscular:

1. Flexiones de brazo. Este es uno de los mejores ejercicios para ganar masa muscular. Se deben mantener los brazos alejados de los hombros y bajar hasta formar un ángulo de 90º con los codos.

2. Sentadillas. Este ejercicio ayuda a tener una buena postura e incrementa la masa muscular. Se debe hacer durante 30 segundos por repetición.