El consumo de cacahuete tiene muchos beneficios.
El consumo de cacahuete tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los riesgos de consumir en exceso cacahuete

Es importante identificar cuáles son los alimentos que causan alergia y restringir su ingesta.

16 de mayo de 2023

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que el cacahuate es proveniente de la planta leguminosa Arachis hypogaea, que pertenece a la familia fabáceas. Según menciona, es un alimento que está compuesto de fibra, fósforo, potasio, zinc, niacina, tiamina, folatos, entre otras vitaminas del complejo B.

Señala que este fruto tiene un aporte significativo en fibra y en grasas insaturadas, registrando por lo menos un 50 % de monoinsaturadas y un 29 % poliinsaturadas, destacándose el omega-6. “Respecto al contenido en vitaminas, la niacina es la más destacada, seguida de la vitamina E”, indica la entidad.

Por su parte, Tua Saúde, en un artículo revisado por la nutricionista Tataina Zanin, señala que el consumo de este alimento puede:

Ayudar a reducir el riesgo de aterosclerosis

El National Heart, Lung, and Blood Institute define en su página oficial que “es una afección frecuente que aparece cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en el interior de las arterias”.

arterias
Para cuidar las arterias es necesario mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Reducir y/o combatir anemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la describe como una afección en la cual hay un déficit de glóbulos rojos en el cuerpo. Siendo tan necesaria la hemoglobina en el transporte de oxígeno para los tejidos del cuerpo.

La anemia es una afección relacionada con la sangre.
La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Reduce los niveles de estrés

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), lo define como “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia.

Es entonces que el sitio web manifiesta que al contener triptófano -el cacahuete- actúa sobre la serotonina y es así como da una sensación de bienestar. Además, procura el cuidado del sistema muscular gracias al magnesio y potasio que lo componen.

Ansiedad
La ansiedad genera diversas sensaciones en las personas y puede ser causada, por ejemplo, por el estrés. | Foto: Getty Images

Incluso puede ser efectivo para reducir el envejecimiento prematuro gracias a que al estar compuesto de vitamina E (antioxidante) y omega-3 actúa sobre los radicales libres que dañan las células del cuerpo. No obstante, su consumo debe ser moderado, ¿por qué?

Riesgos de consumir en exceso cacahuete

Tua Saúde menciona que la cantidad recomendada para el consumo de cacahuate, ya sea en grano o en mantequilla, es un puñado y una cucharada respectivamente, por lo menos 5 veces a la semana. Es importante aclarar que este alimento tiene una carga calórica alta, por lo que recomienda moderar su ingesta.

Asimismo, no es aconsejable para quienes tienen factores hereditarios o genéticos de alergias, incluso menores de 3 años no deberían consumirlo.

Es de tal importancia llevar a cabo pruebas médicas porque su ingesta -en algunas personas- podría causar debilidad y anafilaxia. Esta última “es una reacción alérgica grave”, que requiere una inyección de epinefrina, explica MedlinePlus.

Mani
Al cacahuete, algunos le llaman maní. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los síntomas que más se conocen es la dificultad para respirar, debido a la inflamación de la garganta. Además, de comezón y adormecimiento en la boca. Junto a lo anterior, la diarrea y las náuseas también son signos.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las alergias aparecen como reacción del sistema inmune ante algún agente extraño que considera perjudicial para el organismo. Aunque no tiene cura, algunos cuidados y prevenciones pueden evitar complicaciones.

La entidad señala que no solo la inflamación de la piel es el único signo de alergia, también se pueden ver afectados en algunos casos las vías respiratorias y hasta el aparato digestivo. Esto significa que una persona que tenga alergia alimentaria, no experimentará necesariamente los mismos síntomas que otra que tenga una reacción desfavorable tras la ingesta de medicamentos, por ejemplo.