Alergia
Este tipo de alergia provoca enrojecimiento en la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Alergia emocional: estos son los síntomas que se pueden presentar

Este tipo de alergia se da porque la piel posee terminaciones nerviosas que están directamente relacionados con el estrés y la ansiedad.

8 de enero de 2023

Muchas veces, una crisis de ansiedad o una situación de estrés puede provocar alergia emocional. Esta condición física es determinada por las emociones negativas, provocando que el sistema inmunitario se altere y tenga una reacción en el cuerpo similar a la que se tendría por la presencia de un alérgeno.

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, las causas de este tipo de alergia aún no están bien definidas, pero se ha revisado que los sentimientos de estrés y ansiedad provocan alteraciones en el cuerpo, provocando la liberación de catecolaminas, sustancias responsables por la reacción inflamatoria de la piel.

Como tal, el estrés y la ansiedad son dos factores que hacer que ocurra una reacción de las células de defensa del cuerpo, llevando a una hipersensibilidad del sistema inmunológico, que puede ser notado por la alteración de la piel y el empeoramiento de los síntomas de otras enfermedades autoinmunes.

Entre tanto, Tua Saúde indica que la liberación de la hormona de cortisol, que es producida en momento de estrés, también repercute en la piel y es por ello que se da un proceso inflamatorio de largo plazo. Cabe mencionar que muchas veces, la predisposición genética puede generar síntomas de alergia emocional.

Síntomas de alergia emocional

Los síntomas más comunes de alergia emocional son:

  • Picor en el cuerpo;
  • Enrojecimiento de la piel;
La alergia emocional puede provocar picor en todo el cuerpo.
  • Manchas rojas que sobresalen, conocidas como urticaria;
  • Sensación de falta de aire;
  • Insomnio.

La sintomatología que se presenta en la piel es muy común porque este órgano posee terminaciones nerviosas que están directamente relacionadas con el estrés y la ansiedad. Por ello, las personas que tienen potro tipo de enfermedades como asma, rinitis, dermatitis atópica y psoariasis, también pueden presentan el empeoramiento de dichos síntomas, causada por el sufrimiento emocional.

Cabe mencionar que estos síntomas pueden varias de una persona a otra, dependiendo de distintos factores como la edad, la intensidad de las emociones, la capacidad de manejar los problemas y de la predisposición genética.

¿Cómo tratar este tipo de alergia?

De acuerdo con información que otorga Tua Saúde, esta alergia debe ser consultada a un alergólogo o dermatólogo y por lo general, prescriben el uso de medicamentos antialérgicos para aliviar el picor y el enrojecimiento de la piel. No obstante, si las reacciones de alergia emocional persisten por dos días o más, el especialista en salud podrá recomendar el uso de corticoides orales o pomadas.

Pantherstock.

Por otra parte, el tratamiento también consiste en acudir a terapia psicológica para aprender a manejar las situaciones de estrés, y así mismo tartar la ansiedad que estos momentos pueden provocar.

En este sentido, es importante manejar la ansiedad desde otros factores importantes en la vida como lo es la alimentación. De hecho, una dieta saludable ayuda a mantener controlado, pero existen alimentos que, por lo contrario, alteran el sistema nervioso. Por ello, el portal web Psiquion lista algunos de ellos:

  • Café
  • Té con teína
  • Mate
  • Refrescos con cafeína
  • Guaraná
  • Ginseng
  • Droga, incluido el alcohol y la nicotina
  • Alimentos muy salados
  • Chocolate
  • Consumo excesivo de azúcares
  • Alimentos con muchas grasas saturadas como los embutidos o patés, bollería industrial, etc.

Dichos alimentos pueden causar la ansiedad por ser adictivos y por contener sustancias como el glutamato de monosodio. Cabe destacar que no existe un máximo o mínimo diario, pero se recomienda que cuando se presente un episodio de ansiedad se reduzca o se elimine por completo el consumo de estos alimentos y bebidas.

Platos dulces para Navidad
El consumo excesivo de azúcares aumenta la ansiedad. | Foto: Getty Images

Además de ello, es importante tener una respiración consciente para el manejo de situaciones difíciles. Los especialistas en salud señalan que ante la presencia de un ataque de ansiedad o pánico se presencia la hiperventilación, la cual dificulta el ingreso de oxígeno a la sangre y, por lo tanto, puede provocar síntomas como mareo, confusión, hormigueo en las extremidades, rigidez muscular entre otras señales.