Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images.
Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Estos son los síntomas de colesterol alto en las mujeres

Es importante mantener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, evitando el excesivo consumo de grasas saturadas.

6 de marzo de 2023

De acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol “es una sustancia cerosa” que se encuentra en la sangre, que aunque se ha asociado como una placa desfavorable para el cuerpo, se debe destacar que el colesterol HDL tiene la capacidad de participar en la formación de células sanas, cosa que no ocurre con el LDL, que al depositarse en las arterias propicia el desarrollo de enfermedades cardíacas.

El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo.
El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Aunque muchos son los factores que lo pueden elevar, colocando en riesgo la vida de una persona, el portal Healthline asegura que el colesterol alto en las mujeres es una causa principal de muerte.

Tal y como lo menciona la clínica, los síntomas del colesterol alto no son perceptibles. No obstante, la isquemia que se asocia con él, sí puede provocar dolores en las piernas y disminución en la sensibilidad, debido a la falta de sangre que regularmente se obtiene. Si no es tratada, se puede complicar, provocando úlceras y amputaciones, así lo afirma el portal Vida Lúcida.

Es entonces que también menciona que la persona con isquemia crítica, siente los pies fríos, los observa de color azul o pálido. Además, de estar regularmente cansada o fatigada.

Foto referencia sobre fatiga
Foto referencia sobre fatiga | Foto: Getty Images

Otro nombre que recibe el colesterol alto es hipercolesterolemia, que aunque sus causas pueden ser genéticas, no se puede omitir que las dietas ricas en grasas y la inactividad física son factores que inciden en ello, incluso el aumento de colesterol se ve relacionado con las grasas de origen animal.

No obstante, se debe mencionar que enfermedades como el hipotiroidismo y/o la obesidad, dan cuenta de los niveles altos de este lípido.

La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades.
La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las mujeres y el colesterol alto

Healthline señala que las mujeres suelen tener altos niveles de colesterol alto más que los hombres -sin que ellos estén exentos-, porque el estrógeno incide en ello. Incluso la menstruación también es un factor en el cual las mujeres pueden tener un diagnóstico mayor de niveles elevados de este lípido en la sangre.

Foto referencia sobre colesterol alto.
Foto referencia sobre colesterol alto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es entonces que todos los cambios que experimentan las mujeres giran en torno a esta hormona, como por ejemplo, quienes son mayores de 50 años, porque ante la llegada de la menopausia no solo tienen colesterol alto, sino que también pueden observar un aumento de peso.

MENOPAUSIA
MENOPAUSIA | Foto: Getty Images

Es por esto que los factores de riesgo para cardiopatías y colesterol alto en una mujer pueden ser:

  • Diabetes: la Organización Mundial para Salud (OMS) asegura que “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada”.
Diabetes
La alimentación es uno de los hábitos esenciales para combatir la diabetes. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Presión arterial alta: La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que trae complicaciones sobre el corazón.

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pueden tener cefaleas y sangrado nasal.

Presión arterial alta
Presión arterial alta | Foto: Getty Images
  • Obesidad: “En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, señala la OMS.
  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP): “es una afección en la cual una mujer tiene niveles muy elevados de hormonas (andrógenos)”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Tipos de colesterol

Cuando el cuerpo tiene demasiado colesterol en la sangre puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y aumentar los riesgos de complicaciones en la salud. La Fundación Española del Corazón, indica que “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”.

Examen de sangre. VIH.
El VIH se puede detectar con un examen de sangre. | Foto: Getty Images

Al momento de realizarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol.

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye
  • Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias
  • No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
  • Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.
El médico indica al paciente o colega en el resultado de la prueba de colesterol o el panel de lípidos, de pie en bata médica blanca. Fotografía conceptual para ilustrar el diagnóstico y la detección del colesterol alto o bajo en la sangre
El médico indica al paciente o colega en el resultado de la prueba de colesterol o el panel de lípidos, de pie en bata médica blanca. Fotografía conceptual para ilustrar el diagnóstico y la detección del colesterol alto o bajo en la sangre | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué alimentos incluir en la dieta balanceada?

  • Grasas saludables: se debe reducir la grasa total y la grasa saturada. Medline Plus explica que “no más del 25 al 35% de sus calorías diarias deben provenir de las grasas en la dieta, y menos del 7% de sus calorías diarias deben provenir de grasas saturadas”
La verdad de las grasas saturadas | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia
  • Frutas y verduras: incluir al menos 5 piezas de fruta y vegetales al día ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Grasa trans: esta es una de las grasas más dañinas para el organismo. Este tipo de grasa puede elevar el colesterol malo(LDL)y disminuir el colesterol bueno (HDL). Se debe evitar consumir mantequilla en barra, papitas fritas y galletas saladas.
Frutas
Las frutas deben incluirse en una dieta saludable, según la OMS. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images