Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF
Estos son los superalimentos más destacados del mundo según la OMS. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Estos son los ‘superalimentos’ más destacados del mundo, según la OMS

La organización los recopiló en su informe técnico de ‘Dieta, Nutrición y Prevención de enfermedades crónicas’.

28 de julio de 2021

Una de las mayores preocupaciones de muchas personas en el mundo es mantener una vida saludable, lo que a veces lleva a someterse a un régimen de ejercicios y una buena alimentación.

Hoy en día acudir a un nutricionista no solo es parte de una convicción personal, sino que muchos médicos recomiendan a sus pacientes buscar ayuda profesional para modificar hábitos alimentarios debido a que muchas enfermedades tienen su origen en una mala selección de los productos que se consumen.

Y aunque algunos expertos en nutrición consideran que no hay ‘superalimentos’, varios productos –por sus características, propiedades y beneficios para la salud– pueden ser señalados como tal.

Incluso, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conoce un listado de los que se pueden considerar los mejores alimentos, que deberían ser incorporados en la estructura nutricional personal con el propósito de mantener un organismo fuerte y saludable.

Los llamados ‘superalimentos’, por sus condiciones, no deberían faltar nunca en la lista de productos que se deben consumir y que se encuentran en una relación establecida dentro del informe técnico de ese organismo ‘Dieta, Nutrición y Prevención de enfermedades crónicas’.

Para la OMS, los alimentos que consumimos durante nuestra vida definen en gran medida la salud, el crecimiento y el desarrollo, desde el momento de la concepción hasta alcanzar la última etapa de la vida.

En el listado de esos productos se encuentran:

- Naranja y kiwi: son dos de las mejores frutas fuente de vitamina C, ya que sus componentes como la luteína y los flavonoides son una gran barrera contra la oxidación.

- Brócoli: otro superalimento en cuanto a su composición en vitamina C se refiere. Si bien también aporta buenas dosis de vitamina A, vitamina E, vitamina B6 y fibra, adicionalmente se le considera un producto que contribuye a evitar el cáncer.

- Tomate: destaca por su contenido en vitamina C y licopeno. Aporta pocas calorías, es rico en agua y permite una gran cantidad de elaboraciones gastronómicas. Por sus características, es considerado con un gran neutralizador de radicales libres y reductor del colesterol.

- Almendras y nueces: estos son dos de los frutos secos más beneficiosos para la salud, debido a que ambas proporcionan una buena cantidad de ácidos grasos al organismo.

- Aceite de oliva: una joya de la gastronomía mediterránea. Muchos expertos en nutrición y grandes chefs lo consideran como oro líquido, debido a sus características y propiedades. Es un producto antioxidante que previene la formación del colesterol malo, por lo que se considera un producto básico para una buena salud.

Además de esos, que podrían considerarse como superalimentos, desde la OMS se destacaron otros productos que contribuyen a mantener una buena salud.

- Chocolate negro y cacao: regulan el sistema nervioso central, favorecen un mejor sueño, regulan la temperatura corporal y benefician la sexualidad.

- Garbanzos: son un superalimento que aporta grandes dosis de fibra y ácido oleico. De acuerdo con los especialistas, su consumo es altamente beneficioso para el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

-Ajo: es uno de los alimentos con más propiedades beneficiosas para la salud, ya que es un producto que es considerado el mayor antibiótico natural.

- Pescado azul: los pescados azules son ricos en omega-3 y también en vitamina D que contribuyen a regular la tensión arterial, previenen la artritis y favorecen el sistema circulatorio.

- Germen de trigo: el superalimento que contribuye a regenerar los tejidos gracias a sus propiedades nutritivas.

Para los especialistas, la alimentación y una buena rutina de deportes ayudan a tener un buen estado de salud.