¿Por qué los suplementos de vitamina K, particularmente los de K2, están en auge?.

salud

Vitamina K: ¿cuáles son sus beneficios y en qué alimentos se puede encontrar?

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos explicaron lo que significa este nutriente para el cuerpo humano.

27 de julio de 2021

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos explicaron en un documento qué es la vitamina K, los beneficios que tiene si se incluye en la dieta y los alimentos en los que se puede encontrar.

“La vitamina K es un nutriente que el cuerpo necesita para estar sano. Es importante para la coagulación de la sangre, la salud de los huesos y para otras funciones del cuerpo. Si está tomando algún anticoagulante, como la warfarina, es muy importante que consuma la misma cantidad de vitamina K todos los días”, dijo la entidad.

De igual manera, enfatizó en que la cantidad de vitamina K necesaria depende de la edad y el sexo. Las cantidades promedio diarias expresadas en microgramos, son:

  • Bebés hasta los 6 meses de edad: 2.0 mcg
  • 7 a 12 meses: 2.5 mcg
  • 1 a 3 años: 30 mcg
  • 4 a 8 años: 55 mcg
  • 9 a 13 años: 60 mcg
  • 14 a 18 años: 75 mcg
  • Hombres adultos mayores de 19 años: 120 mcg
  • Mujeres adultas mayores de 19 años: 90 mcg
  • Adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 75 mcg
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia: 90 mcg

Los alimentos en los que se puede encontrar este nutriente son las hortalizas de hojas verdes como espinaca, col rizada (o berza), brócoli y lechuga; aceites vegetales; algunas frutas como los arándanos azules y los higos, y la carne, el queso, los huevos y los granos de soja.

Del mismo modo, hay suplementos dietéticos con esta vitamina, con otros nutrientes como el calcio, el magnesio y la vitamina D. “Las presentaciones comunes de la vitamina K son en forma de filoquinona y fitomenadiona (conocidas también como vitamina K1), y menaquinona-4 y menaquinona-7 (conocidas también como vitamina K2)”, enfatizó la entidad.

La NHS advirtió que la deficiencia de este nutriente es poco común, pues por ejemplo en los Estados Unidos la mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina K de los alimentos que consume.

Además, las bacterias en el colon fabrican cierta cantidad de vitamina K que el cuerpo absorbe, pero entre las personas que pueden presentar la falta de esta son los recién nacidos que no reciben una inyección de vitamina K al nacer; las personas con determinados trastornos (como la fibrosis quística, la enfermedad celíaca, la colitis ulcerosa, el síndrome de intestino corto) que disminuyen la cantidad de vitamina K que el cuerpo absorbe, y las personas que han tenido cirugía bariátrica.

En caso de no consumir la suficiente cantidad de vitamina K se pueden padecer hematomas (moretones) y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre es más lenta. La deficiencia de esta podría reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis, ya que el cuerpo necesita la vitamina para la salud ósea.