El consumo excesivo de antibióticos tiene efectos contrarios.
El consumo excesivo de antibióticos tiene efectos contrarios. | Foto: Getty Images

Salud

Evitar abuso de los antibióticos combatiría la resistencia a los antimicrobianos, según Pfizer

La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona

24 de noviembre de 2022

La resistencia a los antibióticos es hoy, una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues según estimaciones de la misma entidad, en el 2019, la resistencia a los antimicrobianos en relación con las bacterias causó aproximadamente 1,27 millones de defunciones en ese año.

“Hay tres pilares importantes hacia dónde tendrían que dirigirse los esfuerzos para combatir la resistencia bacteriana, el político, enfocado en la regulación de programas de optimización de antimicrobianos; el económico, dónde tendrán que derivarse muchos recursos a la implementación de las acciones; y el social, centrado en la educación; educación para los médicos, prescriptores, y quienes tengan la necesidad de diagnosticar, de manera oportuna las enfermedades infecciosas y, poder establecer de manera clara y cada vez más precisa el antibiótico correcto, la dosis correcta, y el tiempo adecuado, para poder resolver un problema infeccioso y, con esto, evitar el mal uso o abuso de los antimicrobianos”, señaló el doctor Rafael Ricardo Valdez Vázquez, médico e investigador, especialista en infectología, actual director médico de América Latina para la Unidad de Productos Hospitalarios de Pfizer.

Además, el director médico de América Latina para la Unidad de Productos Hospitalarios de Pfizer, anuncia que, “desde hace más de 10 años, Pfizer hizo un compromiso con organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en pro de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. A partir de este acuerdo, se han lanzado iniciativas como los programas de uso adecuado de antimicrobianos, mediante mapas o guías de apoyo para los hospitales. En el último año, ayudamos a 54 nuevos hospitales a activar este programa, sumado a otros tantos, que se han ido capacitando y entrenando a lo largo de todo este tiempo”.

Así las cosas, la OMS indicó que para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos, la población puede:

  • Prevenir las infecciones, lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas, tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos.

¿Qué son las bacterias?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) las bacterias y los hongos son microbios que se encuentran dentro y fuera de nuestro cuerpo. La mayoría de los microbios son inofensivos y algunos incluso pueden ser útiles para los seres humanos, pero otros pueden provocar infecciones, como la infección de garganta por estreptococos y la infección urinaria.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son herramientas esenciales para prevenir y tratar las infecciones causadas por bacterias específicas en las personas, los animales y los cultivos. En la atención médica, los antibióticos son uno de los medicamentos más potentes para combatir infecciones bacterianas potencialmente mortales, según los CDC.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.