Cada fruta tiene un índice glucémico.
Cada fruta tiene un índice glucémico por lo que es importante identificarlo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Evite consumir esta fruta porque puede generar picos de glucosa

Es importante conocer la relación que guarda los niveles altos de azúcar en la sangre con la diabetes.

21 de junio de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el índice glucémico (IG) es una medida en la cual se determina qué tan rápido o inmediato un alimento o producto puede elevar la glucosa de la sangre.

La enciclopedia médica menciona que generalmente los alimentos que tienen hidratos de carbono tienen IG. Esto no quiere decir que aquellos que tienen un índice glucémico bajo no eleven el azúcar de la sangre, sino que lo hacen de manera mucho más lenta. Dentro de la escala IG, los valores inician desde 0 a 100, siendo este último el más alto.

De hecho, es importante identificar el IG de los alimentos que se encuentran dentro de un plan de alimentación para intentar regular o controlar la glucosa del torrente sanguíneo y evitar que aumenten los niveles, incluso si tiene diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la diabetes como una enfermedad crónica y metabólica que, a largo plazo, daña diferentes órganos como los riñones, los ojos y los vasos sanguíneos. Incluso asegura que “es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.

El tipo más común de diabetes es el II, lo que significa que las células se resisten a la insulina. En el caso de la diabetes tipo I, el páncreas no produce suficiente insulina, por lo que no puede ingresar a las células.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Las frutas contribuyen a una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

Este es el índice glucémico de algunos alimentos

A través de uno de sus informes, MedlinePlus dio a conocer el IG de algunos alimentos o frutas que se podrían evitar para no generar picos de glucosa. Por ejemplo, los siguientes:

  • Alimentos con un índice de glucosa mayor a 70: sandía, piña, pan blanco, arroz blanco, papas y miel.
  • Alimentos con un índice de glucosa entre 56 a 69: arroz integral, uvas pasas, pan centeno.
  • Alimentos con un índice de glucosa menor a 55: quinoa, cebada, leche, yogur, manzanas, naranjas, legumbres y pasta.

Consumir esta fruta podría generar picos de glucosa

Aunque la sandía es una fruta que se caracteriza por tener un alto contenido en agua, se debe consumir adecuadamente y de forma moderada porque su IG es mayor a 70. Según la revista Cuerpomente, se registra con un valor glucémico de 74, por lo que podría generar un aumento rápido de azúcar en el torrente sanguíneo.

Creativo
La sandía es rica en agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, cabe recordar que según lo explica Saber Vivir Tve, el IG se puede alterar según el estado de maduración de una fruta, puesto que entre más madura mayor será este valor.

No obstante, tampoco se puede ignorar las propiedades de la sandía, que según Tua Saúde es un alimento que se caracteriza por la cantidad de agua que contiene, ayudando con la hidratación de la piel y el organismo.

La patilla —como también se le conoce— tiene efectos diuréticos con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes que contribuyen en la prevención de varias afecciones.

Sandía
La sandía tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, el portal señala que ayuda a prevenir la retención de líquidos, desinflamando o deshinchando el cuerpo tras la eliminación de la orina.

Otro de los beneficios que el portal indica tras el consumo de este alimento es la prevención de la aparición de enfermedades renales. Por ser diurética, contiene esteroides y alcanos que ayudan a prevenir los cálculos renales.

Finalmente, cumple con una función importante en el sistema inmunológico porque estimula “las células de defensa” del cuerpo, aportando vitamina A y vitamina C, reduciendo así posibles resfriados o gripes que afecten las vías respiratorias.