Consumirlo de manera regular trae grandes beneficios al organismo.
La fruta para bajar de peso y aliviar los problemas estomacales, así se debe consumir | Foto: Getty Images / pidjoe

VIDA MODERNA

La fruta para bajar de peso y aliviar los problemas estomacales, así se debe consumir

Se caracteriza por su baja cantidad de calorías.

21 de junio de 2023

Para bajar de peso, los expertos recomiendan la ingesta de productos vegetales, un consumo moderado de carne, pescado y productos lácteos, y pocas grasas saturadas. Y, por otra parte, recomiendan realizar entre 60 y 90 minutos diarios de ejercicio físico de intensidad moderada.

Existen alimentos que pueden complementar este propósito. Entre ellos está la guayaba. Esta fruta se caracteriza por su baja cantidad de calorías y carbohidratos, lo cual ayuda a bajar de peso y proteger el sistema cardiovascular. Así mismo, la guayaba tiene propiedades depurativas y desintoxicantes que permiten eliminar de forma rápida las toxinas del organismo e impedir la absorción de grasas y azúcares en los alimentos.

Jugo de guayaba
La guayaba tiene propiedades saludables para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, es rica en fibras, por lo que es buena para la digestión y su jugo previene el desarrollo de problemas gastrointestinales. También, en ocasiones, funciona contra la diarrea, ya que posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), como el dolor abdominal, precisa información del portal Buen Provecho.

Guayaba
Guayaba | Foto: Getty Images/iStockphoto

El consumo de jugo de guayaba le aporta al cuerpo propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que ayudaría a cuidar la piel y a sanar en caso de presentarse problemas como el acné, según concluye un estudio realizado por el MES Dental College and Hospital, en Kerala (India), citado en publicación de la revista Mejor con Salud.

También se puede aplicar directamente sobre la piel con acné y retirarla una vez se seque. Esta opción debería ser consultada antes con el especialista para determinar su viabilidad. Lo ideal es que el jugo sea completamente natural, ya que los conservantes y azúcares de los productos comerciales normalmente modifican sus propiedades naturales.

La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso.
La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se dice que la guayaba aumenta la producción de insulina, hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa a las células para que estas la conviertan en energía. Mejor con Salud cita una investigación realizada por el All India Institute of Medical Sciences, en la que se destacan las bondades del jugo de esta fruta para controlar la diabetes y sugiere que debe prepararse con la fruta sin piel. Se le pueden agregar hojas de la planta.

Recomendaciones para bajar de peso

Así mismo, el portal especializado Healthline, listó una serie de consejos con los que es posible bajar de peso constantemente y de manera efectiva:

1. Evitar bebidas azucaradas: son aquellas que contienen azúcar añadida. Estas incluyen: refrescos, bebidas azucaradas de té y bebidas deportivas, energéticas y jugos. Las calorías en las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso y proveen poco o ningún valor nutritivo.

2. Dormir bien: “cuando no se duerme lo suficiente, se puede sentir hambre incluso si se está lleno. La falta de sueño puede conducir a comer en exceso […]. La consecuencia puede ser un aumento de peso, y dificultades para perderlo”, explica el medio Mejor con Salud.

3. Comer alimentos sin procesar: los alimentos mínimamente procesados conservan la mayor parte de sus propiedades físicas, químicas, sensoriales y nutricionales intrínsecas, y muchos de ellos son tan nutritivos como los alimentos sin procesar. Algunos ejemplos son la fruta cortada, la embolsada, las ensaladas de verduras y las frutas y verduras desecadas y congeladas.

4. Alimentación saludable: las frutas y las verduras son elementos primordiales para una alimentación saludable como el aprovechamiento de lácteos y/o productos bajos en grasas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también se deben incluir proteínas como las carnes, los huevos, las legumbres y hasta las semillas y nueces.

5. Comer un desayuno alto en proteínas: un estudio publicado en The FASEB Journal en 2012, encontró que un desayuno con la suficiente cantidad de proteínas mejora el control del apetito, así como la saciedad, y reduce el consumo de pasabocas y comida de paquete, que es poco saludable.

6. Beber agua: un estudio que se encuentra en el repositorio de la Librería Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) explica que el agua quema calorías y acelera el metabolismo, y aquellas personas que opten por ingerirla, deben optar por realizar ejercicio físico en casa.