Guayaba
Guayaba | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Guayaba: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

Las entidades sanitarias recomiendan consumir cinco porciones de frutas al día.

2 de julio de 2021

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día, ya que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

No obstante, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, pero tenga en cuenta consultar a un experto para que lo guíe.

De igual forma, los nutricionistas recomiendan mezclar alimentos de distintos colores, porque así la persona asegura que toma diferentes tipos de nutrientes. Cuantos más colores haya, más nutrientes va a tener un plato y si son frescos aún mejor.

De hecho, una dieta saludable ayuda a proteger de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Por consiguiente, los expertos recomiendan comer guayaba, pues es una excelente fruta que se puede consumir a diario, ya que tiene una gran fuente de vitamina C y tiene le doble de vitamina C que la naranja y por tal razón esta contribuye a la creación de glóbulos rojos, de colágeno y favorece a la absorción de hierro, pues la vitamina C también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

No obstante, el contenido de vitamina C de un alimento podría disminuir al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado. Es posible que al cocinar los alimentos al vapor o en hornos de microondas la pérdida de vitamina C sea menor. Afortunadamente, muchas de las mejores fuentes de vitamina C, como las frutas y verduras, se comen crudas.

Según la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.

Asimismo, esta fruta es recomendable consumirla en época de frío, ya que ayuda a combatir las bacterias de la garganta y de las vías respiratorias, pero tenga en cuenta que lo ideal es consumirla con cáscara, este alimento no reemplaza ninguna medicina o tratamiento farmacológico.

Por su parte, la directora de Alimentación y Nutrición en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, dijo: “Las frutas y verduras son parte integral de una dieta saludable. No se puede hablar de una dieta saludable y dejar de lado las frutas y verduras”.

Sin embargo, el consumo de frutas y verduras en la mayoría de los países del mundo aún no alcanza el mínimo diario de 400 gramos per cápita recomendado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Hay que señalar que la Oficina Regional de la FAO para América Latina ofrece algunos consejos de alimentación saludable para que todos y todas fortalezcan sus sistemas inmunológicos con una alimentación sana:

· Consumir legumbres al menos tres veces a la semana: se conservan por mucho tiempo, son económicas y le ayudarán a mantenerse sano, porque son altas en proteína y hierro.

· Tome al menos dos litros de agua al día para mantenerse hidratado y ayudar a su sistema inmunológico.