alimentación

Guayaba: así se puede mejorar la digestión con esta fruta

En caso de presentar problemas de digestión, se debe consultar a un especialista.


La guayaba es una fruta que se caracteriza por ayudar a cuidar la piel, aumentar las defensas y mejorar la digestión. Según indica El Universal, “es rica en fibra, tan solo una guayaba aporta el 12 % de la ingesta diaria recomendada de fibra. Por si fuera poco, también se sugiere que se consuman las semillas, ya que estas sirven como laxantes, por lo que con esto estarás combatiendo el estreñimiento”.

Por su parte, el portal especializado en salud Tua Saúde señala otros de sus beneficios para la salud:

  • El consumo de guayaba rosada tiene efectos positivos en la piel, gracias a su contenido de licopeno, un antioxidante que la protege.
  • Aporta vitamina C, la cual es un micronutriente esencial para la producción de colágeno en el organismo (proteína que brinda elasticidad y tensión a la piel).
  • La guayaba se caracteriza por su contenido de fibras solubles como la pectina, las cuales contribuyen positivamente a eliminar el colesterol malo.
  • Al ser una fruta rica en antioxidantes, ayuda a disminuir la presión arterial. Esto se debe a que “favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Asimismo, aporta potasio, un mineral que facilita la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión”, indica Tua Saúde.
  • Combate la anemia.

¿Cómo consumir la guayaba?

Esta fruta es versátil y sus beneficios se pueden obtener de diferentes formas, como jugos, batidos, compota, mermelada, helado y dulce de guayaba.

Jugo de guayaba

Ingredientes

  • 2 guayabas.
  • 1 cucharada de menta.
  • 1/2 litro de agua.

Procedimiento

  1. Pelar las guayabas, extraer la pulpa y licuar junto con los demás ingredientes.
  2. Consumir dos veces al día para combatir la diarrea.

Té de guayaba

Ingredientes

  • 15 g de hojas de guayabo.
  • 1/2 litro de agua.

Procedimiento

  1. Poner a hervir el agua.
  2. Agregar las hojas de guayabo.
  3. Tapar y dejar reposar por cinco minutos.
  4. Colar y servir. Tomar de dos a tres veces durante el día.

Proceso de digestión

La digestión de los alimentos puede variar en cada individuo. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, detallan cómo es este proceso en el organismo. “Los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Estos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon”.

El proceso completo de digestión de la comida, desde que se ingiere hasta que es eliminada por las heces, dura de dos a cinco días, dependiendo del organismo de cada persona.

Según explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), “el aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía, crecimiento y reparación de las células”.

Gracias a este proceso ocurren varias cosas:

Problemas de digestión

Colon irritable

En la actualidad son pocos los casos en los que los síntomas del colon irritable son graves y los cuales merecen un tratamiento especial para mejorar el estado de salud. Esta afección es conocida con el término médico, síndrome de intestino irritable.

Síntomas