Niveles de triglicéridos, colesterol
Se deben realizar exámenes periódicamente para conocer los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Los alimentos que ayudan a bajar el colesterol, según la Universidad de Harvard

Esta institución destaca el consumo de algunos productos que son saludables para el organismo.

30 de noviembre de 2021

El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. El hígado la produce, pero también se encuentra en muchos alimentos. Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este tipo de grasa es importante para el funcionamiento óptimo del organismo. Sin embargo, si hay cantidades altas en la sangre puede causar graves afectaciones al organismo.

Cuando hay demasiado colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) hay mayor riesgo de sufrir complicaciones en el estado de salud. Por ejemplo, puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y padecer enfermedades cardíacas. Así lo explica la Fundación Española del Corazón “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”.

Aunque la hipercolesterolemia puede heredarse, en la mayoría de los casos se debe a una alimentación desequilibrada, en el que hay un mayor consumo de grasas y de productos con alto contenido de colesterol. El Ministerio de Salud de Colombia destaca algunos de las fuentes más comunes:

  • Yema de huevo.
  • Hígado de res.
  • Riñones.
  • Piel de las ves.
  • Chicharrón.
  • Salchicha.
  • Jamón.
  • Morcilla.
  • Manteca de cerdo.
  • Chorizo.
  • Quesos cremosos.
  • Crema de leche.
  • Mayonesa.
  • Mantequilla.

Para disminuir los niveles de colesterol en la sangre es fundamental consultar al médico para iniciar un tratamiento oportuno. En algunos casos, puede recetar medicamentos, mejorar la frecuencia de la actividad física y/o llevar una dieta saludable.

La Universidad de Harvard, una de las instituciones educativas más reconocidas en el mundo, publicó un artículo en el que destaca las propiedades de varios alimentos que ayudan a bajar el colesterol malo. Estos beneficios se deben a que suministran grandes cantidades de fibra solube, la cual ayuda a expulsar estas sustancias del organismo, antes de que entren en la circulación sanguínea. “Algunos le dan grasas poliinsaturadas, que reducen directamente el LDL. Y algunos contienen esteroles y estanoles vegetales, que impiden que el cuerpo absorba el colesterol”, reseña la universidad.

1. Avena

De acuerdo con Harvard este es uno de los alimentos aliados para disminuir los niveles de colesterol malo en el torrente sanguíneo. Se puede desayunar un tazón de avena o cereal a base de avena. Aporta de 1 a 2 gramos de fibra soluble.

2. Cebada y otros cereales integrales

Igualmente que la avena, la cebada y otros cereales integrales tienen beneficios para la salud cardíaca, debido a la fibra soluble que aportan al organismo.

3. Frijoles

Este alimento tiene un alto contenido de fibra soluble. Además de ser un aliado para las personas que sufren de hipercolesterolemia, también ayuda a las personas que quieren perder peso, debido a que toma un tiempo en ser digerido por el cuerpo, lo que genera una sensación de llenura.

4. Berenjena y quimbombó.

Son verduras bajas en calorías y son buenas fuentes de fibra soluble. Su versatilidad permite prepararlas de diferentes formas.

5. Nueces.

Diversos estudios han demostrado que comer almendras y nueces tiene beneficios para la salud del corazón. Según explica Harvard, “comer 2 onzas de nueces al día puede reducir ligeramente el LDL, del orden del 5 %. Las nueces tienen nutrientes adicionales que protegen el corazón de otras formas”.

6. Aceites vegetales.

Se recomienda evitar el uso de la mantequilla y manteca de cerdo para cocinar. Lo aconsejable es reemplazarlas por aceites vegetales líquidos como canola, girasol y cártamo.

7. Manzanas, uvas, fresas, cítricos.

Estas frutas tienen un contenido alto de pectina, la cual es una fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. Se pueden agregar a ensaladas, bebidas o pueden ser consumidas en pequeñas porciones para merendar durante el día.

8. Alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles.

Estos son extraídos de las plantas. Su consumo es saludable debido a que aumentan la capacidad del cuerpo para absorber el colesterol de los alimentos. “Obtener 2 gramos de esteroles o estanoles vegetales al día puede reducir el colesterol LDL en aproximadamente un 10 %”, señala Harvard.