Las estufas de gas causarían graves daños en la salud de quienes la usan en sus casas
La tos crónica puede durar más de 2 o 3 semanas. | Foto: Getty Images / Daniel Allan

Vida Moderna

Expertos revelan la hierba medicinal que realmente sirve para combatir la tos

La tos aguda comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas.

16 de febrero de 2023

A diferencia de los que muchas pueden pensar sobre la tos, esta reacción es un mecanismo de defensa del organismo frente a los agentes externos, es decir, la tos actúa como un aliado del sistema respiratorio, para despejar las vías respiratorias, expulsando las partículas del polvo o cuerpos extraños a través de gran cantidad de aire que se emite desde los pulmones.

Existen múltiples causas por las cuales aparece la tos. De hecho, el portal web Normon destaca que cuando se produce la tos por inflamación, las vías respiratorias se hinchan dificultando el paso del aire y la tos puede provocar dolor. En cuanto a la tos por estímulos ambientales como el polvo o los ácaros, es el síntoma de una alergia permanente o estacional o por la exposición a zonas con mucha contaminación. A su vez, los cambios bruscos de temperatura también pueden provocar la aparición de la tos así como factores emocionales causados por la ansiedad, el nerviosismo o por tics.

De este modo, existen dos tipos de tos, la crónica y la aguda. Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la tos aguda comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas y por lo general, son los que se adquieren frecuentemente con un resfrío, una gripe o bronquitis aguda. La tos crónica puede durar más de 2 o 3 semanas y las causas más comunes son enfermedades como el asma. Bronquitis, reflujo gastroesofágico, alergias, entre otras.

Mujer asiática tosiendo
La tos aguda comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas. | Foto: Getty Images

Para controlar este problema de salud, es importante acudir al médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales a base de hierbas que ayudan a tratar la tos aguda y en algunos casos la crónica. De hecho, el portal web Infobae destaca que los expertos aconsejan consumir la buganvilia, una planta de origen brasileño que también predomina en la región de Sudamérica, específicamente en países como Perú y Argentina.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a buganvilla es una de las plantas medicinales que tiene estudios e investigaciones sobre sus diferentes aportes medicinales, entre los que destaca el alivio de la tos y eliminar la mucosa de las vías respiratorias.

buganvilia
La buganvilla es una de las plantas medicinales que tiene estudios e investigaciones sobre sus diferentes aportes medicinales. | Foto: Getty Images

Específicamente, para combatir la tos, las flores de esta plata son las que tienen las cualidades médicas. Justo, las buganvilias de color rojas, magenta o fiusha son las que ayudan a aliviar los malestares respiratorios porque son antitusígenos, antipiréticos y expectorantes, lo que indican que curar la tos seca, reducir la fiebre y liberar las vías respiratorias altas del exceso de mucosidad.

Por otra parte, esta planta también mejora el funcionamiento del sistema respiratorio y permite tratar afecciones como el asma, bronquitis y la gripa. Con ello, un estudio de la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas reveló que la buganvilia naranja, también ayuda con el tratamiento de la diabetes por la disminución de glucosa después de comer.

¿Cómo consumir la buganvilia para tratar la tos?

La buganvilia se puede preparar de dos formar para aliviar la tos, una es como infusiones y otra como té. En ambos casos, se requiere tener una cantidad considerable de flores de buganvilia previamente lavadas.

buganvilia
La buganvilia se puede preparar de dos formar para aliviar la tos, una es como infusiones y otra como té. | Foto: Getty Images

Infusión

En una olla colocar una taza de agua a fuego lento y una vez que empiece a hervir, apagar y agregar entre cuatro y cinco flores de buganvilia. Luego, tapar las infusiones y dejarla reposar por unos minutos. Una vez la flor haya desprendido el color, servir una taza y endulzar con miel para su posterior consumo.