Té de cebolla morada
Esta preparación es de las más recomendadas por las creencias ancestrales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El poderoso té de cebolla para acabar con la tos definitivamente

La tos que empeora y no desaparece puede ser síntoma del cáncer de pulmón.

30 de enero de 2023

La cebolla es un alimento único, dado que, además de ser un perfecto ingrediente para acompañar diferentes comidas y preparaciones, por sus múltiples propiedades es muy conocido por ayudar a prevenir y combatir distintas afecciones, en su mayoría relacionadas con la garganta y los pulmones, y justo allí, figura la tos.

“La tos es la manera que tiene el cuerpo de responder cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias. Un agente irritante estimula los nervios que envían un mensaje al cerebro. Luego, el cerebro les indica a los músculos del pecho y el abdomen que liberen el aire de los pulmones para expulsar al agente irritante”, explica el portal especializado de la entidad Mayo Clinic.

En ocasiones se puede tornar muy fuerte. Una tos prolongada puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede generar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria y vómitos.

Para combatir una molesta afección como la tos existen diferentes remedios naturales, pero uno de los mejores es el té de cebolla, y a esta misma infusión se le puede agregar ajo. Esta bebida “no solo hidrataría la garganta (reduciendo así la irritación y los síntomas que la aquejan), sino que ayudaría a eliminar los agentes patógenos que causaron la enfermedad.

Se cree que por el contenido de alicina y compuestos azufrados tanto la cebolla como el ajo, actúan como antibióticos y por ello, contribuyen con el alivio”, señala el portal Mejor con Salud.

La sopa de cebolla y ajo es rica en  vitaminas, minerales y antioxidantes. Foto: Getty images montaje SEMANA.
La sopa de cebolla y ajo es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo.
  • ½ cebolla mediana.
  • 2 tazas de agua (500 mililitros).

Procedimiento:

  • Incorporar las dos tazas de agua en una olla y ponerla a hervir a fuego medio.
  • Cortar la cebolla y laminar los ajos.
  • Cuando el agua llegue a ebullición, agregarle la cebolla cortada y los ajos crudos cortados en rodajas.
  • Reducir el fuego y dejarlo cocinar durante 2 o 3 minutos.
  • Pasado este tiempo, esperar que repose a temperatura ambiente.
  • Colar, servir y consumir la bebida natural de cebolla y ajo con moderación.
Mujer asiática tosiendo
Una tos prolongada puede irritar los pulmones y causar aún más tos. | Foto: Getty Images

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad que surge por el crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, particularmente en el tejido pulmonar. Esta patología es la primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres y la tercera, después de colon y mama, en las mujeres. Se estima que 2′206.000 personas fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón en 2020.

La causa más común de este tipo de cáncer es el tabaquismo. De hecho, el 95 % de las personas que lo sufren son fumadores y exfumadores. En cuanto a los individuos que no fuman, la aparición de cáncer de pulmón es el resultado de una combinación de factores genéticos, o la exposición a minerales como el asbesto y la contaminación atmosférica.

En las Américas, el cáncer de pulmón es el tercer tipo más frecuente. Cada año se registran cerca de 324.000 nuevos casos y unas 262.000 muertes en la región.

La American Cancer Society asegura que las estadísticas sobre la supervivencia en las personas con cáncer de pulmón dependen de la etapa (extensión) de la enfermedad al momento del diagnóstico. Cabe destacar que a pesar de que el pronóstico de dicha enfermedad es supremamente grave, algunos pacientes en etapas tempranas se curan.

Algunos síntomas de esta enfermedad son:

Cáncer de pulmón, pulmones
Cáncer de pulmón, pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Dolor constante en el pecho: puede incrementarse con la respiración profunda o la tos.
  • Síndrome de vena cava: se produce cuando la principal vena del cuerpo se obstruye o se comprime parcialmente.
  • Infecciones respiratorias repetidas con el paso del tiempo.