Frutas
La Organización Mundial de la Salud recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Hipertensión: la fruta que ayuda a controlar los niveles

Las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen.

30 de enero de 2023

La presión arterial alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo, ya que se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial (la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias) es demasiado elevada, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que la mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados.

Ahora bien, algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.

Hipertensión
La única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud para que mida la tensión arterial. | Foto: Getty Images

Además, según la OMS se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.

Por ello, si tras exámenes médicos se diagnosticó hipertensión es importante controlarla y una forma de hacerla es por medio de la alimentación y una recomendación del portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ es conconsumir uvas y en especial la roja, ya que “es rica en resveratrol, taninos y flavonoides, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante e antiinflamatoria, que mejoran las funciones y ayudan a relajar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre y bajando la presión alta”.

Respecto al consumo, el porta sugiere “ingerir hasta diez uvas con piel por día en su forma natural”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Creativa Getty
La uva es rica en antioxidantes. | Foto: Getty Images

¿Cómo se mide la presión arterial?

De acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica, el número inferior se llama presión arterial diastólica, por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

En consecuencia, la biblioteca explicó que se mide de la siguiente forma:

Hipertensión
La hipertensión puede llevar a muchas afecciones médicas, como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, entre otras. | Foto: Getty Images

De igual forma, indicó también que hay muchos factores que pueden afectar la presión arterial, como la cantidad de agua y de sal que tiene el cuerpo de cada persona, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.

Además, una persona tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si es afroamericano, obeso, con frecuencia está estresado o ansioso, toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos al día para los hombres), consume demasiada sal, tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial, tiene diabetes o si fuma.

De hecho, las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen, pues los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad.