Durante la infancia, la mayoría de los niños con hipertensión arterial no presentan síntomas.
Durante la infancia, la mayoría de los niños con hipertensión arterial no presentan síntomas. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Hipertensión: ¿cuáles son los medicamentos para su tratamiento y qué efectos secundarios tienen?

Se deben seguir las recomendaciones brindadas por el doctor que recete los medicamentos.

28 de enero de 2023

La hipertensión es una afección que pone en riesgo la vida de las personas que la padecen. Es una enfermedad silenciosa, es decir, que no suele presentar síntomas. Por eso, como medida de prevención es importante revisar la presión arterial regularmente.

En caso de obtener un diagnóstico de hipertensión el médico puede recomendar cambios en el estilo de vida y la toma de algunos medicamentos. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican cuáles son aquellos que los doctores suelen recetar. Estos son:

  1. Diuréticos: este tipo de medicamento ayuda a eliminar el sodio y el agua que hay en el cuerpo humano. Son los más utilizados en el tratamiento de la hipertensión. “Un efecto secundario común de los diuréticos es el aumento de la micción. Orinar mucho puede reducir los niveles de potasio. Tener un buen equilibrio de potasio es necesario para ayudar al corazón a latir correctamente”, indica Mayo Clinic. En caso de presentar este efecto secundario se debe consultar al doctor.
  2. Bloqueadores de los canales de calcio: ayudan a relajar los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos. De acuerdo con la entidad de salud este tipo de medicamentos pueden ser más efectivos en personas mayores y de piel negra que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina solos.
  3. Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina: este medicamento, al igual que el anterior, ayudan a relajar los músculos del las paredes de los vasos sanguíneos.
  4. Antagonistas de receptores de angiotensina II (ARA-II): además de relajar los vasos sanguíneos, bloquean la acción de una sustancia química natural que causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos.
La Amoxicilina no se consigue con facilidad en las farmacias de Estados Unidos (imagen de referencia)
No es recomendable tomar medicamentos que no hayan sido autorizados por un médico. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Es importante seguir rigurosamente las instrucciones del doctor respecto a la medicación. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que los medicamentos para tratar la hipertensión pueden causar efectos secundarios, que con el tiempo pueden desaparecer. En caso de que persistan por mucho tiempo, se debe consultar al doctor que sigue el tratamiento.

Los efectos secundarios incluyen:

  • Tos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Vértigo o mareo leve
  • Problemas de erección
  • Sentirse nervioso
  • Sentirse cansado, débil, soñoliento o con falta de energía
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Erupción cutánea
  • Pérdida o aumento de peso sin proponérselo
Dolores de cabeza
El dolor de cabeza puede ser causado por varios factores, incluyendo la toma de medicamentos para la hipertensión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hipertensión

La presión arterial es una medición de la fuerza que es ejercida contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre en el cuerpo humano. Tener la presión arterial alta (hipertensión) pone en riesgo la salud y aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

La presión arterial se mide por dos valores:

  • Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
  • Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.

En algunos pacientes, ambos factores pueden registrar cifras altas. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica los rangos de la presión arterial:

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión.
El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión. | Foto: Getty Images

En el mundo, las cifras son preocupantes. Según indica la Organización Mundial de la Salud, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta enfermedad y “se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión”. Asimismo, también menciona que esta afección es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.