Infusión de jengibre
El jengibre tiene diversas propiedades que resultan beneficiosas para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Beneficios y contraindicaciones del jengibre

Esta planta es rica en sustancias fenólicas, vitaminas B6 y C, además de minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio.

30 de enero de 2023

Al jengibre se le reconoce desde hace cientos de años por ser una planta saludable y beneficiosa para el organismo. “Pertenece a la familia Zingiberaceae, y está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal”, precisa información del portal Healthline.

Es una raíz que puede usarse fresca, seca, en polvo, como aceite o jugo. Diversos análisis le otorgan a este alimento una serie de beneficios saludables para el cuerpo, pero también se debe tener presente que posee algunos efectos secundarios, por lo que su consumo debe ser moderado y, si es posible, consultado con el médico.

El portal Cuerpo Mente cita una revisión de estudios científicos publicada en la revista Nutrients, la cual concluye que el jengibre se ha probado de manera eficaz en la mayoría de los estudios, incluidos los que examinaron el alivio de las náuseas y los vómitos durante el embarazo, la función digestiva, la mejora en el nivel de expresión de marcadores de riesgo de cáncer colorrectal y efectos antiinflamatorios.

8 beneficios demostrados que tiene el jengibre para la salud | Videos Semana

El gingerol es el principal compuesto bioactivo en esta planta. Es responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, ya que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según han mostrado las investigaciones. “Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo”, asegura Healthline.

Alivio de las náuseas

Uno de los beneficios más reconocidos del jengibre es el alivio de las náuseas. Su consumo en infusión o extractos disminuye este molesto síntoma, en especial, cuando se presenta en los primeros meses del embarazo, de acuerdo con información de la revista Mejor con Salud, escrita por la médica Karla Henríquez.

Cita una revisión divulgada en Nutrition Journal, la cual concluyó que 1,5 gramos de jengibre ayudó a disminuir las náuseas matutinas en mujeres en estado de gestación. En concreto, se cree que esto se debe a su capacidad para incrementar la respuesta digestiva y estimular el vaciado gástrico. Aún así, no se recomienda su consumo en la última etapa del embarazo o en mujeres con antecedentes de aborto. Su ingesta debe ser moderada.

Un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, destacó que el jengibre es un potente aliado para bajar de peso. Foto: Gettyimages.
El jengibre puede consumirse en infusión o agregándolo a preparaciones de alimentos. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

También se dice que esta raíz tiene efectos positivos para calmar las náuseas relacionadas con la quimioterapia, pero se requiere de más investigación.

Osteoartritis

“Una revisión de literatura encontró que las personas que usaron jengibre para tratar su osteoartritis experimentaron reducciones significativas en el dolor y la discapacidad”, indica Healthline. Los participantes del estudio recibieron entre 500 miligramos (mg) y un gramo de jengibre cada día durante un período de 3 a 12 semanas. La mayoría de ellos habían sido diagnosticados con osteoartritis de rodilla.

Baja el azúcar en la sangre

Mejor con Salud señala un estudio compartido a través de Iranian Journal of Pharmaceutical Research, el cual reveló que esta especia tiene potencial como antidiabético. De acuerdo con la investigación, los pacientes que tomaron 2,2 gramos de jengibre en polvo al día reportaron una disminución de los niveles de azúcar en la sangre hasta en un 12 %.

Adicionalmente, el jengibre fortalece el sistema inmune, estimula la pérdida de peso si es incluido en el marco de una dieta saludable, alivia el dolor menstrual, protege la salud cardíaca, mejora la función cerebral y alivia el estrés.

Jengibre y náuseas
El jengibre es favorable para ayudar a aliviar las náuseas. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

Contraindicaciones

Si bien se trata de un alimento altamente reconocido por sus beneficios para la salud, también es importante tener claro que tiene algunas contraindicaciones a las cuales se debe prestar atención.

Por ejemplo, no debe consumirse si se están tomando anticoagulantes, dado que sus compuestos activos tienen un mecanismo de acción similar a estos medicamentos, lo cual puede resultar inconveniente, ya que se eleva el riesgo de hematomas o hemorragias.

Tampoco debe ingerirse en las últimas etapas del embarazo, pues es posible que genere un mayor riesgo de sangrado. De igual forma, debe evitarse si se consumen medicamentos para la hipertensión o si se está en tratamiento para controlar los niveles de azúcar, debido a que sus cualidades antidiabéticas pueden conducir a un descenso considerable de los niveles de glucosa (hipoglucemia).

Expertos advierten que ante una marcada hinchazón en la rodilla es mejor consultar con el médico. Foto: Getty images montaje SEMANA.
El jengibre ayuda a aliviar problemas inflamatorios como la osteoartritis. Foto: Getty images montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

De otra parte, a pesar de los beneficios que le confiere a la salud del corazón, se desaconseja una ingesta excesiva o prolongada de la planta, sobre todo si hay antecedentes de enfermedades cardíacas. Según expone la corporación estadounidense WebMD, la altas dosis de esta planta pueden empeorar ciertas enfermedades del corazón, como las arritmias, asegura la médica Karla Henríquez.

Por último, no se recomienda ingerir jengibre en caso de cálculos biliares. Se cree que puede ser perjudicial debido a que esta planta estimula la secreción de bilis.