Un ataque nuclear liberaría una gran cantidad de radiación, tóxica para el ser humano
Liberaría una gran cantidad de radiación, tóxica para el ser humano. | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Vida Moderna

Explosión nuclear: así puede refugiarse en caso de que llegue a ocurrir

Aunque los investigadores desean que esto no ocurra, brindan las recomendaciones del caso.

17 de enero de 2023

Investigadores de la Universidad de Nicosia (Chipre) utilizaron modelos informáticos avanzados, para estudiar cómo la onda expansiva del impacto de un misil nuclear intercontinental afectaría a las personas refugiadas en interiores; los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Physics of Fluids.

Cuando estalla una bomba nuclear, cualquier cosa que esté demasiado cerca se vaporiza instantáneamente, y la radiación puede suponer una grave amenaza para la salud, incluso a distancia. Pero hay otro peligro que supone la onda expansiva generada por la explosión, que puede producir velocidades del aire lo suficientemente fuertes como para levantar a la gente por los aires y causar lesiones graves.

En la zona de daños moderados, la onda expansiva es suficiente para derribar algunos edificios y herir a las personas atrapadas en el exterior. Sin embargo, los edificios más resistentes, como las estructuras de hormigón, pueden permanecer en pie.

El equipo investigador utilizó modelos informáticos avanzados para estudiar cómo una onda expansiva nuclear atraviesa una estructura en pie. La estructura simulada contaba con habitaciones, ventanas, puertas y pasillos, lo que les permitió calcular la velocidad del aire tras la onda expansiva y determinar los mejores y peores lugares.

GETTY IMAGES
Imagen alusiva a armas nucleares | Foto: GETTY IMAGES

“Antes de nuestro estudio, no estaba claro el peligro que corrían las personas en el interior de un edificio reforzado con hormigón que resistiera la onda expansiva. Nuestro estudio demuestra que las altas velocidades del aire siguen siendo un peligro considerable y aún pueden provocar lesiones graves o incluso muertes”, afirmó Dimitris Drikakis, autor del estudio.

Un bombardero sigiloso Northrop Grumman B-2 volando lejos de una explosión de bomba nuclear, el resultado de un dispositivo termonuclear que cayó sobre una misión.
Un bombardero sigiloso Northrop Grumman B-2 volando lejos de una explosión de bomba nuclear, el resultado de un dispositivo termonuclear que cayó sobre una misión. | Foto: Getty Images / Mark Stevenson/UIG

Según sus resultados, no basta con estar en un edificio resistente para evitar el riesgo. Los espacios reducidos pueden aumentar la velocidad del aire, y la implicación de la onda expansiva hace que el aire se refleje en las paredes y se doble en las esquinas. En el peor de los casos, esto puede producir una fuerza equivalente a 18 veces el peso corporal de un ser humano.

“Los lugares críticos interiores más peligrosos que hay que evitar son las ventanas, los pasillos y las puertas. La gente debe alejarse de estos lugares y refugiarse inmediatamente. Incluso en la habitación delantera frente a la explosión, uno puede estar a salvo de las altas velocidades del aire si se coloca en las esquinas de la pared frente a la explosión”, expresó Ioannis Kokkinakis, otro de los autores del estudio.

Explosión nuclear en Atolón Bikini, el 25 de julio de 1946.
Explosión nuclear en Atolón Bikini, el 25 de julio de 1946. | Foto: Pictures from History/Universal

Los autores subrayan que el tiempo transcurrido entre la explosión y la llegada de la onda expansiva es de solamente unos segundos, por lo que es fundamental llegar rápidamente a un lugar seguro.

“Además, aumentarán los niveles de radiación, habrá edificios inseguros, líneas eléctricas y de gas dañadas e incendios. La gente debe preocuparse por todo lo anterior y buscar ayuda de emergencia inmediata”, agrega Drikakis.

Aunque los autores esperan que nunca sea necesario seguir sus consejos, creen que comprender los efectos de una explosión nuclear puede ayudar a prevenir lesiones y orientar las labores de rescate.

Realidad virtual recrea una explosión nuclear

Ante el posible escenario de enfrentar una explosión nuclear, muchos se preguntan cómo sería una ataque nuclear, qué viviría alguien que estuviera allí y cómo se vería la explosión de uno de estos artefactos que tanto temor causan a la humanidad.

Para intentar resolver estos interrogantes, el empresario turco Tansu yeĞen utilizó su cuenta de Twitter para publicar un video de realidad virtual con el que se intentó mostrar lo que viviría una persona que estuviera en una playa cercana al lugar de una detonación atómica.

En el clip, de un minuto con 52 segundos, se ve cómo se encuentra el entorno antes de la explosión; abundante vegetación y un cielo azul, son las principales características que se notan en el video.

Luego, en el momento de la explosión, una luz intensa se apodera de la escena y en cuestión de segundos, el popular hongo de humo se comienza a ver en el horizonte; en ese momento, la onda explosiva arrasa con todo lo que se encuentra a su paso.

*Con información de Europa Press.