El gato negro es considerado de mal agüero, pero hay quienes los adoptan para darles amor. (AP) | Foto: AP

Vida Moderna

Viernes 13: ¿por qué se considera un día de mala suerte?

Las supersticiones en este sentido han roto las barreras internacionales.

13 de enero de 2023

A lo largo de la historia, en diferentes culturas se han adoptado distintas creencias y agüeros sobre cosas que se deben o no hacer, en ciertas fechas específicas.

Algunas de ellas referentes a la mala suerte son por ejemplo que si se atraviesa un gato negro, algo malo ha de suceder, al igual que una mariposa negra; si se rompe un espejo, se cree que son siete años de mala suerte; o también se habla de pasar bajo unas escaleras, así como regar la sal, para muchos es mal augurio.

En ese sentido, también, hay dos fechas que están marcadas por ‘la mala suerte’, y están relacionadas con el número 13: martes y viernes. Por ejemplo, en cuanto a la mitología vikinga, hay una referencia de hecho catastrófico referenciado con el 13 y que se asociaba con Loki, el dios traicionero y creador del caos, que era representado con este número.

Además de ello, están los 13 espíritus del mal de las leyendas nórdicas, y que el significado de dicho número en el tarot, es muerte. Mientras que hay quienes lo asocian con la última cena de la que habla la Biblia, en la que estaban, Jesús y los 12 apóstoles, con un total de 13 personas. El relato sagrado continúa con la crucifixión y muerte de Jesucristo, posterior a ello, resucitó.

Viernes 13 / Calendario
Varias personas esperan que pase algo extraño durante este día. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

También, precisamente un viernes 13 en el año 1207 d. C, fue el día en que la orden militar y religiosa Los Templarios, que fue fundada en Tierra Santa, fueron llevados presos y comparecieron ante el tribunal de la Inquisición, donde fueron sometidos a juicio en el reinado de Felipe IV, de acuerdo con Infocielo. Allí fueron condenados por crímenes contra la fe que se profesaba en aquel entonces, la católica.

En la cultura egipcia se entendía como la fase 13 del ciclo de la vida que representaba realmente el momento de morir. La astróloga Patricia Kesselman en El Clarín de Argentina, manifiesta que su “mala fama puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor, que es la carta de la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio (nacimiento, muerte y regeneración) pasando, previamente, por la disolución”.

sal
que se riega, se cree que es mala suerte | Foto: Getty Images

Entre tanto, la Ciencia, también tiene su versión de los hechos, pues según registró CNN, psicólogos de la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos), afirman en cuanto a las supersticiones que “tratan de controlar tu destino”.

Por su parte, Joesph Mazur, matemático y autor, manifiesta: “Todos quieren suerte, pero como no hay nada tangible que podamos llamar suerte, tenemos que crear esa cosa tangible transfiriéndola a un objeto. La gente se aferra a esos objetos como una sensación de seguridad”.

Es así como nace la parascevedecatriafobia, conocida como el “miedo irracional a los viernes 13, por considerarla una fecha de mal augurio”, según el portal Cronista.

Hay que decir que en varios Viernes 13 han ocurrido hechos realmente espantosos, como el que cayó en diciembre de 1939 en Australia, donde hubo un incendio tan grande, que murieron 71 personas. En octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló con una montaña y 29 de las 45 personas que movilizaba, fallecieron. Dicha fatalidad es conocida como la Tragedia de los Andes.

Recordando la tragedia del Costa Concordia
Las gaviotas vuelan frente al crucero varado Costa Concordia frente a la isla toscana de Isola del Giglio, Italia, el lunes 30 de enero de 2012. Foto AP/Pier Paolo Cito | Foto: AP