Home

Mundo

Artículo

Submarino nuclear K-329 Belgorod'
Submarino nuclear K-329 Belgorod' | Foto: Tomado de Twitter @mundoenconflicto

RUSIA

Fotos del submarino nuclear con los misiles más letales para la humanidad que Rusia estaría movilizando

De acuerdo con la OTAN, este submarino sería el portador de la llamada Arma del Apocalipsis.

3 de octubre de 2022

La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis, según informa este domingo el diario italiano ‘La Repubblica’.

El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales.

El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa, aunque los expertos nucleares han argumentado que se puede lograr el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.

El ‘Belgorod’ tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.

Entre su arsenal cuenta con el súpertorpedo Poseidón, un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones. “Es un nuevo tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas”, ha apuntado el experto HI Sutton, según recoge ‘La Reppubblica’.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, de que habrá una respuesta “firme y unida” en caso de un ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN y ha asegurado que cualquier acción nuclear tendrá “graves consecuencias”.

“Cualquier ataque deliberado contra infraestructura crítica de la OTAN tendrá una respuesta firme y unida”, ha afirmado Stoltenberg en declaraciones a la cadena estadounidense NBC al ser interrogado por el posible sabotaje del gasoducto Nord Stream 1.

En cuanto a la anexión de cuatro nuevas regiones ucranianas por parte de Rusia, Stoltenberg ha asegurado que “la mejor respuesta es seguir apoyando a Ucrania”.

Sobre la petición de Ucrania de ingresar por la vía rápida en la OTAN, Stoltenberg ha subrayado que es una decisión que tienen que acordar todos los países miembro de la Alianza.

Macron promete a Zelenski impulsar nuevas sanciones contra Rusia

“Ha reafirmado la determinación de Francia de ayudar a Ucrania a recuperar su plena soberanía e integridad territorial y de trabajar con sus socios europeos en nuevas sanciones”, ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Macron ha aprovechado además para condenar la anexión por Rusia de cuatro regiones ucranianas más y para abordar la “muy preocupante” situación en la central nuclear de Zaporiyia. Así, Macron ha condenado la detención por fuerzas rusas del director de la central.

Además, ambos presidentes han destacado la necesidad urgente de permitir la rotación del personal ucraniano que trabaja en la central para garantizar la seguridad.

*Con información de Europa Press