Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin sabe que está perdiendo la guerra en Ucrania. Por eso moviliza masivamente a reservistas y amenaza con usar armas nucleares.
Vladímir Putin sabe que está perdiendo la guerra en Ucrania. Por eso moviliza masivamente a reservistas y amenaza con usar armas nucleares. | Foto: getty images

Mundo

Esto es lo que pasaría si Putin usara armas nucleares en Ucrania

La ONU calcula que hoy en día existen aproximadamente 12.705 armas nucleares.

26 de septiembre de 2022

Las tensiones entre Ucrania y Rusia continúan sin dar señales de ceder y cuando ya se cumplieron siete meses desde el comienzo de la invasión. La advertencia del presidente Putin al no descartar un eventual conflicto nuclear mantiene las alarmas encendidas.

Para algunos expertos, la posibilidad tiene un marco geopolítico y otro legal. Sobre el primero sería “inevitable que la OTAN como grupo (...) tenga que defender, tomar unas represalias ya no de tipo económico sino militares en contra de Rusia.

Esto haría necesario tener presente que “Estados Unidos tiene misiles nucleares en varios países de la OTAN, por lo cual la respuesta sería ‘devastadora’ para Moscú”, explica Enrique Prieto-Ríos, profesor de la Universidad del Rosario.

Para Prieto, “si Rusia quiere usar armas nucleares contra Ucrania estaría vulnerando” el principio de derecho internacional que prohíbe “hacer un ataque armado a otro país”. Además, se destaca el “principio de diferenciación (del derecho internacional humanitario) para que la población civil no sea víctima del conflicto”.

En caso de emplear, por ejemplo, “armamento táctico” su “rango es amplio (...),” por lo cual también habría un incumplimiento de este punto.

Casa Blanca advierte consecuencias “catastróficas”

El gobierno estadounidense reiteró que si el mandatario ruso, Vladímir Putin, cumplía su promesa de escalar el conflicto en el este europeo a una confrontación nuclear, las consecuencias serían “catastróficas”.

“Tenemos la capacidad de hablar directamente a alto nivel (con los rusos), de decirles claramente cuál es nuestro mensaje y escuchar el suyo”, dijo a la cadena NBC el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Días antes de que Putin expresara claramente que, para conservar la integridad y seguridad de su país, emplearía “todos los medios posibles” su homólogo estadounidense, Joe Biden le advirtió “no lo haga. No lo haga. No lo haga. Cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial”.

Este lunes el Kremlin dijo que se mantenía en contacto “esporádico” con Washington sobre temáticas relacionadas, en intercambios que permiten a ambas potencias mundiales “dejar sentadas” cuáles son sus posiciones.

“Los canales de diálogo están activos, pero (el contacto) es de naturaleza más bien esporádica. Al menos nos permiten transmitir notas urgentes sobre las posiciones de cada uno”, aclaró el portavoz del organismo, Dmitry Peskov.

¿Qué naciones tienen más armamento nuclear?

Rusia y Estados Unidos son dos de los países que más armamento nuclear tienen a nivel global. De acuerdo con Naciones Unidas, en el mundo hay 13.400 armas nucleares y; según recalca este organismo, “lograr el desarme a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos” que tiene.

En el caso de Moscú, este cuenta con más de 4.400 ojivas nucleares “tácticas” y “estratégicas”. En cuanto a las primeras (unas 1.900) están creadas para emplearse en un terreno de batalla concreto. Respecto a las segundas, son las más poderosas que tiene y pueden destruir ciudades enteras.

Si el gobierno de Putin desplegará armamento nuclear “táctico” la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados) asegura que estas “introducen una mayor ambigüedad, aumentando la posibilidad de que un país piense que puede salirse con la suya con un ataque limitado”.

Entre las naciones con más armamento nuclear también destacan otras como China, Francia, India, Pakistán y Reino Unido.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de Armas Nucleares (este 26 de septiembre) la ONU enfatiza en que aún “existen alrededor de 12.705 armas nucleares. Los países poseedores de armamento (...) cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos”.