Home

Mundo

Artículo

Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. -Foto: Reuters. / Autor: ALEXANDER ERMOCHENKO
Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. -Foto: Reuters. / Autor: ALEXANDER ERMOCHENKO | Foto: Reuters

Mundo

El simulador que muestra cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y Ucrania

Hasta 90 millones de vidas podrían perderse si se desatara un conflicto de esa magnitud.

24 de septiembre de 2022

Son casi siete meses desde que se intensificaron las hostilidades entre Rusia y Ucrania, bajo una mesa de negociaciones que permanece estancada, y entre tensiones que no dan señales de ceder.

Por estos días, y en el marco de la Asamblea General de la ONU (que tuvo entre sus temas centrales ese conflicto), empezó el cuestionamiento de si la guerra podría escalar a una confrontación nuclear.

De llegar a ser así, ¿Cuál sería el alcance y las eventuales consecuencias? Para dar respuesta a este interrogante investigadores de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, ingeniaron un simulador que muestra qué sucedería en las primeras horas de “choques”.

Bajo el nombre ´Plan A´ presentan, en un video de poco más de cuatro minutos, el desarrollo de una guerra nuclear. La simulación está basada en posiciones de fuerza real (teniendo en cuenta los puntos a favor de cada parte), objetivos y estimaciones de letalidad.

PLAN A

Una de las previsiones indica que podrían llegar a registrarse más de 90 millones de muertos y heridos, por lo que con este proyecto se busca generar conciencia sobre lo que podría llegar a suceder.

Para uno de los diseñadores, Alex Glaser, las consecuencias “serían devastadoras” porque además de las muertes iniciales, se desencadenarían otras en las próximas horas por “lluvia radioactiva y crisis en los sistemas de salud (como parte de los resultados a largo plazo)”.

¿Esta latente el riesgo de una confrontación nuclear?

Esta semana el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no descartó el empleo de ese tipo de arsenal al asegurar que “aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos predominantes pueden girar en su dirección”.

Sus palabras no tardaron en despertar todo tipo de reacciones entre los países que las tomaron como una amenaza de los alcances que podría poner a disposición el Kremlin.

El secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió a Moscú que habría graves consecuencias si daba ese paso. “No daré más detalles sobre cómo reaccionaremos, eso depende del tipo de armas de destrucción masiva que puedan usar”, indicó.

Desde Francia el presidente, Emmanuel Macron, calificó de “chantaje” el mensaje de Putin sobre quien dijo que “dispone de estas armas y el riesgo siempre está ahí, pero es también una forma de presión”.

A Macron se sumó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien condenó no solo la amenaza nuclear sino también el anuncio de una movilización parcial de ciudadanos rusos.

OIEA mantiene el panorama bajo la lupa

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estableció comunicación, de forma independiente, con los ministros de relaciones exteriores tanto de Ucrania como de Rusia. ¿El objetivo? Designar una zona de protección en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia.

El OIEA ya había hecho un llamado para que se estableciera esta área, a comienzos de mes, pues la protección de la central ha estado bajo preocupación mundial después de que se empezaran a reportar ataques cerca a la planta.

Más costos a Rusia por referéndums

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se refirió a los referéndums que adelanta Moscú (programados hasta el martes), y afirmó que Estados Unidos estaba preparado para poner en marcha nuevas medidas económicas en respuesta.

Washington describe como “falsos” los procesos que comenzaron este viernes en el camino para anexar las regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, un rechazo compartido por la OTAN.

“Estamos preparados para imponer costos económicos rápidos y severos adicionales a Rusia junto con nuestros aliados y socios en respuesta a estas acciones si avanzan con la anexión”, aseguró Jean-Pierre.

Y agregó que el país norteamericano respaldaba a sus aliados “en todo el mundo para rechazar cualquier resultado fabricado que Rusia anuncie”.