Home

Mundo

Artículo

Vehículo aéreo no tripulado (UAV), lo que las autoridades ucranianas consideran un dron, se ve sobre Odesa. - Foto: Reuters.
Vehículo aéreo no tripulado (UAV), lo que las autoridades ucranianas consideran un dron, se ve sobre Odesa. - Foto: Reuters. | Foto: Reuters

Mundo

Ucrania arremete contra Irán por “entregar armas” a Rusia

EE. UU. ya había anunciado sanciones a Irán por proporcionar drones a Moscú.

23 de septiembre de 2022

Ucrania acusó a Irán de socavar la “integridad territorial del país” al “entregarle armas a Rusia”, en la misma jornada en la que se confirmó que Odesa había sido blanco de ataque, supuestamente con un dron iraní (que dejó al menos un muerto).

“Se trata de medidas de Irán que van en contra de la soberanía, la integridad territorial, de nuestro Estado, y contra la vida y la salud de los ciudadanos ucranianos”, señaló en Facebook el portavoz del presidente ucraniano, Serguii Nikiforov.

Recientemente Estados Unidos anunció que sancionaría a los Guardianes de la Revolución, así como también compañías iraníes que entregaran drones a Rusia, en el marco del los combates que se han adelantado por casi siete meses en el este de Europa.

“Estados Unidos piensa aplicar estrictamente el conjunto de nuestras sanciones contra Rusia e Irán y hacer rendir cuentas a todos los que” como la República Islámica, “deciden apoyar a Rusia en su guerra de agresión” hacia Kiev, advirtió el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Las medidas incluyen el bloqueo de propiedades que tengan en Estados Unidos y; en consecuencia, el aumento del “riesgo para las empresas internacionales que comercien con ellas”.

Comenzó el referéndum decisivo

Entre tanto, las regiones que están bajo ocupación rusa comenzaron a votar en un referéndum de adhesión a Rusia. Serán jornadas que se espera concluyan el martes y definan el futuro de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk.

Los líderes del G7 advirtieron que no van a reconocer lo que, a su juicio son, “falsos referendos” e instó a la comunidad internacional para que sume y exprese su rechazo a la convocatoria hecha por el gobierno de Putin.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Ivan Fedorov, denunció que los residentes de la zona estaban siendo presionados para votar a favor de que estas regiones empiecen a formar parte de Rusia.

Por su parte, el líder de la autoproclamada República Popular de Luganks, Leonid Pasechnik, dijo que hoy se estaba en “el umbral de un gran evento histórico”, y continuo: “todos, incluyéndome a mí, estamos abriendo una nueva página en nuestra historia”.

El gobierno de Vladimir Putin ya considera a Donetsk y Lugansk como Estados independientes, siendo estas las zonas por las que dio inicio a lo que ha catalogado como “una operación militar especial” para “liberarla de los nacionalistas”, y “defender” a su país del Organismo de la Alianza Atlántica (OTAN).

ONU concluyó que se han cometido crímenes de guerra

La misión de Naciones Unidas en Ucrania determinó que, tras su visita en terreno, se han llevado a cabo crímenes de guerra, pero que no solo se limitan a las fuerzas rusas.

“La investigación en esas cuatro áreas mostró una gran cantidad de crímenes de guerra por parte de los rusos y encontramos dos incidentes de malos tratos por parte de los ucranianos”, afirmó quien encabeza la misión, Erik Mose, al agregar que “hay crímenes de guerra no solo en el lado ruso sino también en el lado ucraniano”.

El gobierno de Zelensky instó también a esta comisión para que investigue las masivas fosas comunes que se encontraron en septiembre. Mose aseguró estar en contacto con la Corte Penal Internacional (CPI) sobre las conclusiones de la visita a Ucrania.

Este organismo debe entregar un documento completo final, en el que se incluyan recomendaciones para que los responsables “rindan cuentas” ante la justicia.

Moscú es señalada de violar los derechos humanos desde que comenzó la invasión en suelo ucraniano (el 24 de febrero de este año), una acusación que ha rechazado en varias ocasiones. También catalogó como “mentira” el hallazgo de tumbas en Izium.