Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini
Mahsa Amini murió después de ser arrestada por la "policía de la moralidad" de la república islámica. Frente al caso se han denunciado tratos que violan los derechos humanos. | Foto: VIA REUTERS

Mundo

ONU Mujeres pide una investigación imparcial por la muerte de Mahsa Amini

La organización expresó su “profunda preocupación” ante el caso de la joven de 22 años que falleció bajo custodia de la policía de la moral, luego de haber sido detenida por llevar mal puesto el velo.

23 de septiembre de 2022

ONU Mujeres expresó este viernes su “profunda preocupación” por la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní fallecida bajo custodia tras ser detenida por la ‘policía de la moral’ por llevar mal puesto el velo. Además, la organización pidió una investigación “imparcial” de parte de una autoridad independiente.

“ONU Mujeres está profundamente preocupada y entristecida por la muerte en Irán de Mahsa Amini a los 22 años. Trasladamos nuestras sentidas condolencias a la familia. La muerte de cualquier joven, de cualquier mujer joven, es una tragedia. Las circunstancias que rodean a este suceso son una causa de particular preocupación”, señaló el organismo en un comunicado.

Así, ha dicho que si bien “las causas y circunstancias en torno a su muerte no están claras”, “lo que está claro es que fue detenida y tratada de una forma que viola los Derechos Humanos más básicos”. “El incidente subraya además los abusos sufridos por mujeres y niñas en todo el mundo”, puntualizó ONU Mujeres.

“En este contexto, nos hacemos eco del llamamiento de nuestros colegas en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para una investigación rápida, imparcial y efectiva por parte de una autoridad competente independiente”, agregó el organismo internacional.

Amini, de 22 años y miembro de la minoría kurda iraní, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de forma inadecuada y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos.

El fallecimiento de Amini ha desencadenado unas protestas en el país que se han saldado con al menos 17 muertos, según la cadena de televisión iraní Al Alam, si bien la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR) ha asegurado que al menos 31 civiles han muerto a causa de la represión.

La Policía de Teherán salió el lunes al paso de la polémica y aseguró que la muerte de Amini fue un “incidente desafortunado”, mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló el domingo por teléfono con la familia y prometió una investigación minuciosa para esclarecer lo ocurrido.

En imágenes : Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini
Teherán ha sido epicentro de violentas manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini. | Foto: via REUTERS

Presidente de Irán anunció investigaciones

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo el martes que se investigará la muerte de la joven Mahsa Amini, caso por el cual se han desatado protestas en su país. Adicionalmente, acusó a Occidente de hipocresía por exacerbar preocupaciones.

“Ciertamente, será investigada”, dijo Raisi a periodistas en las Naciones Unidas e indicó que informes oficiales no dan cuenta de abusos de la policía.

En una conferencia de prensa en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, el líder iraní repitió la conclusión de un forense de que Mahsa Amini, de 22 años, no fue golpeada, algo rechazado por los manifestantes.

“Pero no quiero apresurarme a llegar a una conclusión”, matizó Raisi. “Si hay una parte culpable, ciertamente debe investigarse. Me comuniqué con la familia de la fallecida apenas pude y les aseguré personalmente que continuaremos investigando el incidente con firmeza”, señaló.

Horas después de que Washington impusiera sanciones a esa unidad policial, Raisi acusó a Occidente de “doble rasero”, recordando los asesinatos a manos de la policía en Estados Unidos y citando estadísticas sobre las muertes de mujeres en Gran Bretaña.

¿Por qué no pedir exactamente lo mismo para aquellos que pierden la vida a manos de las fuerzas del orden y otros agentes en todo Occidente: Europa, América del Norte, Estados Unidos de América?”, dijo.

Raisi no respondió a una pregunta sobre el fallecimiento de al menos 17 personas durante disturbios producidos tras la muerte de Amini la semana pasada, pero dijo que aceptaba las protestas pacíficas.

“Debemos diferenciar entre manifestantes y vandalismo”, afirmó.

*Con información de Europa Press y AFP.