nación

Juanita Gómez enumera las tres noticias del día que trastocaron a Colombia y a las mujeres de Irán

Cada una de estas noticias tiene una relevancia a nivel nacional e internacional.


Juanita Gómez enumera las tres noticias más importantes del día, dos de ellas son relevantes para Colombia y una tiene un impacto global que afecta no solo una cultura, sino a un grupo de mujeres que está en contra de su código de vestimenta que ha llevado a un pueblo a manifestarse cobrando vidas.

1. Cese al fuego multilateral con grupos criminales en Colombia

La primera es el anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, en las últimas horas, en el término de la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció el cese multilateral con organizaciones criminales, todo ello en busca de la paz total que desde un principio quiso implementar en su mandato.

“Estamos en la antesala. De hecho, ya existió un contacto oficial de funcionarios del Gobierno nacional, delegados con este tipo de temas, es el caso del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, también con miembros de disidencias”, sostuvo Petro.

Es importante señalar que tal y como lo dijo el jefe de Estado en medio de una conversación con la prensa, explicó que el “cese multilateral significa que las diversas fuerzas y actores, que son múltiples, cesan de disparar; el Ejército Nacional, claro que va a funcionar, eso será en cuestión de días”, puntualizó el mandatario colombiano desde Nueva York.

2. La Procuraduría de la Nación investiga a una empresa de Cali

La segunda noticia son las irregularidades sobre el contrato suscrito por EmCali, por más de 215 millones de pesos, fue el factor principal para que la Procuraduría de la Nación iniciara una investigación sobre la compañía debido a los precios exorbitantes en dicho documento, como por ejemplo: televisores de 55″ Smart LED cobrados por 42.897.987 pesos y sillas ergonómicas de uso intensivo 24/7 que aparecen en 17.968.474 pesos, sumas que pusieron a la “joya de corona” de los caleños en el ojo del huracán.

Tal ha sido el hecho que la Procuraduría dispuso de un equipo de alto nivel que ya llegó a las instalaciones y está recaudando las pruebas de la corrupción.

El documento que tiene molestos a los ciudadanos es el Contrato 500-CS-2039-2022, el cual fue firmado el 30 de agosto de este año, donde se lee que “se han reunido en las oficinas de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Gerencia de Energía de Emcali, el ingeniero Edward Fernando Mesa, en representación de la gerencia de Emcali, identificado con número de cédula (...), cargo jefe de unidad y registro, en calidad de supervisor del contrato, y en calidad de representante legal de la unión temporal AMI 2022, Juan Camilo Ossa Hoyos, identificado con la cédula (...) con el fin de dar inicio al contrato”.

No solo esto, en este embrollo de corrupción el gerente Juan Diego Flórez renunció debido a los sobrecostos que se evidencian en dicho informe porque no pudo argumentar la razón de esas cifras.

3. La indignación no para

Y la tercera, es la suma de seis días que han pasado luego de la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años de edad que fue arrestada y torturada por no llevar su velo (hiyab) de manera adecuada.

Tales han sido las protestas de los ciudadanos que han llevado al Gobierno a bloquear su sistema de comunicaciones, más exactamente Instagram y WhatsApp, debido a que las mujeres han levantado su voz como protesta contra su código de vestimenta, publicando videos que circulan en las redes sociales, donde se observa cómo se cortan el cabello.

La indignación ha sido global, presidida por los Estados Unidos, que a través el consejero de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, desaprobó lo sucedido con esta joven arremetiendo contra la moralidad de las autoridades del país oriental:

“Estados Unidos sanciona a la llamada ‘Policía de la Moralidad’ de Irán, responsable de la muerte de #MahsaAmini. Seguiremos exigiendo responsabilidades a los funcionarios iraníes y apoyando la capacidad de los iraníes para protestar libremente”, puntualizó en su cuenta de Twitter.