Home

Mundo

Artículo

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Una vista muestra el edificio de un teatro destruido en el curso del conflicto Ucrania-Rusia, mientras la palabra "niños" en ruso está escrita en grandes letras blancas en el pavimento, en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 10 de abril de 2022. Foto REUTERS/Pavel Klímov. | Foto: REUTERS

Conflicto en Ucrania

Guerra en Ucrania: más de 1.500 edificios históricos han sufrido daños desde la invasión rusa

La cifra corresponde al 5,5 % de los sitios monitoreados hasta el pasado 31 de agosto.

23 de septiembre de 2022

El pasado jueves 22 de septiembre el Observatorio de Conflictos de los Estados Unidos reveló el impacto de los daños causados al patrimonio material histórico de Ucrania, luego de la invasión de Rusia desde el 24 de marzo. El informe, con corte al 31 de agosto, identificó un total de 1.501 sitios del patrimonio cultural potencialmente dañados, es decir, aproximadamente el 5,5 % de los sitios monitoreados.

Según el análisis, la mayor cantidad de sitios con daños potenciales (39,6 % del total) se encontraban en las regiones de Mariupolskyi, Kharkivskyi, Sievierodonetskyi, Kramatorskyi y Buchanskyi. Memorial/monumento (44%) y lugar de culto y entierro (33%) fueron los tipos más comunes de sitios que sufrieron daños potenciales en todo el país.

El patrimonio cultural en conflicto está protegido principalmente por el derecho internacional en virtud de la Convención de La Haya de 1954, que se adoptó en respuesta a la destrucción cultural presenciada durante la Segunda Guerra Mundial. La Convención, de la que Rusia y Ucrania son estados miembros, obliga a los Estados Partes a “respetar” y “salvaguardar” los bienes culturales en caso de conflicto armado.

Desde la invasión, el Laboratorio de Monitoreo del Patrimonio Cultural (CHML) del Museo de Historia Natural de Virginia y la Iniciativa de Rescate Cultural Smithsonian (SCRI) de la Institución Smithsonian han estado monitoreando más de 28,000 sitios del patrimonio cultural en Ucrania.

Entre el 24 de febrero de 2022 y el 9 de mayo de 2022, CHML, SCRI, y el Centro para el Desarrollo Internacional y la Gestión de Conflictos (CIDCM) de la Universidad de Maryland confirmaron una alta frecuencia de daños a nivel de sitio en o cerca de las ciudades de Mariupol y Kharkiv y en lugares de culto, museos y monumentos en todo el país, agrega el informe.

Los daños y el saqueo de los sitios del patrimonio cultural de Ucrania pueden representar actos delictivos, violar la Convención de La Haya de 1954 y ser posibles crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.

Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty.
Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty. | Foto: Foto: AP/Nariman El-Mofty.

ONU afirma que se cometieron crímenes de guerra

La comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania afirmó este viernes que “se cometieron crímenes de guerra” en el país desde la invasión rusa de febrero pasado, confirmando las sospechas que existían.

“En base a las pruebas recogidas por la Comisión, se concluyó que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania”, declaró el presidente de ese cuerpo, Erik Mose, durante una primera presentación oral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que enumeró bombardeos rusos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y malos tratos, y violencia sexual.

Estas acusaciones directas, lejos de la habitual prudencia de la ONU, fueron elogiadas por muchos diplomáticos, mientras que Rusia dejó su banca vacía.

En una intervención por video, el representante de Ucrania, Anton Korinevich, calificó la presentación de los investigadores de “mojón importante” hacia el establecimiento de responsabilidades ante la justicia, y recordó que su país reclama la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos en el país invadido.

“Su presentación lleva a la reflexión sobre el alcance y la amplitud de esas atrocidades y su impacto duradero en la vida de decenas o cientos de miles de civiles inocentes, incluyendo niños”, afirmó por su parte el embajador británico Simon Manley.

La comisión fue lanzada en marzo pasado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para investigar las denuncias por el accionar de las tropas rusas en Ucrania. La comisión fue lanzada en marzo pasado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para investigar las denuncias por el accionar de las tropas rusas en el país.

Los cuerpos hallados tienen como características comunes señales visibles de ejecuciones, como las manos atadas por la espalda, heridas de bala en la cabeza o cortes en el cuello.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.