Home

Mundo

Artículo

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informa a la prensa sobre el estado de las conversaciones con Rusia, Washington, 13 de enero de 2021. (AP Foto/Andrew Harnik)
Estados Unidos espera hacerle entender a Rusia “cuáles serían las consecuencias si toma el oscuro camino del uso del arma nuclear, y serían catastróficas”, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional. | Foto: (AP Foto/Andrew Harnik)

MUNDO

EE. UU. advierte sobre consecuencias “catastróficas” si Rusia emplea arma nuclear

Estados Unidos espera hacerle entender a Rusia “cuáles serían las consecuencias si toma el oscuro camino del uso del arma nuclear, y serían catastróficas”, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional.

26 de septiembre de 2022

Las consecuencias serían “catastróficas” si el presidente ruso, Vladimir Putin, lleva a cabo su amenaza de usar el arma nuclear en la guerra en Ucrania, advirtió el domingo un alto consejero de la Casa Blanca.

Estados Unidos espera hacerle entender a Rusia “cuáles serían las consecuencias si toma el oscuro camino del uso del arma nuclear, y serían catastróficas”, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, en la cadena NBC.

“Eso ocurrió frecuentemente en los últimos meses, incluso ocurrió en los últimos días”, agregó el funcionario, que no quiso precisar la naturaleza exacta de los canales de comunicación empleados, para “protegerlos”.

Consultado el 16 de septiembre, antes de que Putin explicitara la amenaza, Biden le dijo a su homólogo ruso: “No lo haga. No lo haga. No lo haga. Cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial”.

Advirtió también que la respuesta estadounidense sería “sustancial”, sin más precisiones.

Luego de que el presidente ruso declaró estar dispuesto a usar “todos sus medios” de defensa, Washington elevó el tono y afirmó tomar “en serio” esta amenaza, prometiendo una respuesta “severa”.

A estas advertencias públicas se suman otras “privadas”, indicó un funcionario estadounidense recientemente.

“No estoy bromeando”: Vladimir Putin aterra al mundo con amenaza de armas nucleares y asegura tener medios de destrucción más modernos que la Otan

Luego de que se hablara en el mundo sobre la derrota virtual de Rusia en la guerra contra Ucrania y del supuesto fracaso que tuvo el gobierno de Vladimir Putin en esta invasión, el mandatario ruso envió un duro mensaje, en donde incluso amenazó con usar bombas nucleares.

“También se ha hecho chantaje nuclear [...] Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la Otan”, declaró el presidente ruso.

Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, señaló. “Y estoy diciendo ‘todos los medios’ [...] Esto no es un engaño”, insistió. Además, su ministro de Defensa afirmó que Rusia no lucha “tanto contra Ucrania como contra Occidente”.

Las fuerzas rusas han registrado varios reveses frente a las contraofensivas ucranianas en las regiones de Jersón (sur de Ucrania) y de Járkov (noreste), donde los rusos tuvieron que ceder mucho terreno.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, declaró que el ejército ruso había perdido 5.937 soldados desde que empezó la ofensiva, un balance oficial muy superior al anterior, pero que sigue estando muy por debajo de las estimaciones ucranianas y occidentales, que dan cuenta de decenas de miles de bajas.

El presidente de Rusia acusó a los países occidentales de querer “destruir” Rusia y de haber recurrido al “chantaje nuclear” contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear. Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al Ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares rusos a Ucrania.

Después de que se anunciara la organización de “referendos” de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del próximo viernes 23 de septiembre, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

“Solo estamos hablando de una movilización parcial”, insistió el presidente ruso. En los últimos días, los rumores de una movilización general habían generado preocupación entre numerosos rusos. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300 mil reservistas, es decir, apenas el “1,1 % de los recursos movilizables”.

Con información de AFP.