Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin sabe que está perdiendo la guerra en Ucrania. Por eso moviliza masivamente a reservistas y amenaza con usar armas nucleares.
Vladímir Putin sabe que está perdiendo la guerra en Ucrania. Por eso moviliza masivamente a reservistas y amenaza con usar armas nucleares. | Foto: getty images

Conflicto

Putin amenaza al mundo con armas nucleares, ¿son reales sus advertencias?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en medio de su desesperación por ir perdiendo la guerra en Ucrania, amenazó a todo el mundo con usar armas nucleares. ¿Qué tan probable es que cumpla?

24 de septiembre de 2022

Hay algo que Vladímir Putin quiere esconder, pero que todo el mundo sabe: Rusia está perdiendo de manera inexplicable la guerra en Ucrania. A siete meses de iniciado el conflicto, todo se ha puesto de cabeza para las tropas rusas, que ven cómo a diario los ucranianos reconquistan territorios que hacía un par de meses parecía imposible que volvieran a habitar.

Todo el conflicto, además de haber deteriorado para siempre la imagen del régimen de Putin, les está dando una lección de humildad a las tropas rusas, que creían que iba a ser una operación sencilla. En las últimas semanas, más de 500 kilómetros cuadrados han sido recuperados por el Ejército ucraniano. Por lo que, en medio del desespero, Rusia se la juega con todas sus fichas.

El pasado miércoles, Putin anunció que movilizará un total de 300.000 reservistas para que se unan a las filas en Ucrania. Pero el mundo puso los ojos encima de Rusia cuando el mandatario aseguró que no van a titubear si llegan a necesitar sus armas nucleares. “Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos predominantes pueden girar en su dirección”, declaró.

“Quiero recordarles que nuestro país también cuenta con diversos medios de destrucción y en algunos componentes más modernos que los de los países de la Otan. Y si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, declaró Putin, en medio de una transmisión a la nación.

Foto de referencia sobre armas nucleares
Putin lleva años amenazando a occidente sobre usar armas nucleares si interfieren en sus intereses. | Foto: Getty Images

La aterradora amenaza de Putin no es algo que pueda pasarse por alto, teniendo en cuenta que Rusia es el país con mayor cantidad de este tipo de armas. Tiene en su poder 1.625 cabezas nucleares desplegadas, además de otras 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico, esto según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).

Pero las consecuencias de usar ese tipo de armamento no se harían esperar, ya que obviamente traería una fuerte respuesta de parte de Occidente con el mismo tipo de fuerza. Estados Unidos tiene oficialmente alrededor de unas 5.800 cabezas nucleares, mientras que Francia cuenta con 290 ojivas y el Reino Unido con unas 215. Además, un ataque de este tipo haría que Rusia quedara aún más aislada del mundo y perdiera a su aliado más importante, China.

Analistas explican que la bomba Zar de Rusia sería 3.300 veces más poderosa que la de Hiroshima. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
Que Rusia lance algún arma nuclear podría significar el inicio de una guerra si precedentes. | Foto: Foto: Getty images.

Las amenazas del régimen ruso generan zozobra y miedo en todo el mundo, pero parece un hecho que a menos de que ocurra algo totalmente escandaloso en medio del conflicto en Ucrania, Rusia no usará las armas nucleares porque sabe que lo condenaría a una destrucción mutua con Occidente y seguramente llevaría al final del régimen de Vladímir Putin en el país.

Asimismo, las advertencias de Putin de usar armas nucleares no es nueva. Desde que en 2014 anexaron la península de Crimea, el régimen ruso advierte con usar dicho arsenal si alguien se entromete directamente en su camino imperialista. Por lo que parece que solo se suma a una larga lista de intimidaciones de parte del Kremlin.

Por ahora, el mundo espera si el aumento de tropas rusas en Ucrania sirve para revertir la situación o si los comandados por Volodímir Zelenski siguen humillando a Rusia ante el mundo entero. El conflicto cumple siete meses y hay pocas o nulas esperanzas de una pronta resolución, que, paradójicamente, es lo que más aguarda todo el planeta.