Tendencias
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue quien respondió ante las amenazas de Putin de un posible uso de armas nucleares en una eventual guerra.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue quien respondió ante las amenazas de Putin de un posible uso de armas nucleares en una eventual guerra. - Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

estados unidos

Estados Unidos responde a la amenaza de Putin sobre uso de armas nucleares; “habrá graves consecuencias”

Las tensiones entre los dos países siguen creciendo con el paso del tiempo.

Estados Unidos se toma “en serio” la amenaza velada “irresponsable” del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares en la guerra en Ucrania, dijo un alto funcionario estadounidense, que anunció “graves consecuencias” si avanza en ese sentido.

“Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y lo tomamos muy en serio”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, después de que Putin dijera que usaría “todos los medios disponibles” para proteger el territorio ruso.

“Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica para poder modificar la nuestra si es necesario. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento”, agregó en declaraciones a la cadena ABC.

Cuando se le preguntó cuál sería la respuesta de Washington, Kirby reiteró lo dicho por el presidente Joe Biden. “Habrá graves consecuencias. No solo será cada vez más paria en el escenario mundial, sino que tendrá que haber graves consecuencias de la comunidad internacional”, señaló.

Kirby describió la orden de Putin de movilizar a unos 300.000 reservistas de toda Rusia como una señal de debilidad. “Definitivamente, es una señal de que está enfrentando dificultades”, dijo Kirby, enfatizando las “decenas de miles de bajas” y los “problemas de deserción” en filas rusas.

Kirby dijo que los referendos “falsos” de anexión a Rusia que se están preparando en áreas de Ucrania invadidas por las fuerzas rusas no cambiarán la política de Estados Unidos.

“Ese es territorio ucraniano. No importa qué referendos falsos hagan”, dijo Kirby. “Seguiremos apoyando a Ucrania con asistencia de seguridad y otra ayuda financiera, como dijo el presidente, durante el tiempo que sea necesario”.

El comentario de Vladimir Putin que desató el terror mundial

El discurso de Putin de este miércoles 21 de septiembre también supone una escalada en la retórica contra los países occidentales, a los que acusó de querer “destruir” Rusia. Sus palabras atemorizaron al mundo entero debido a que nuevamente el tema del uso de armas nucleares se puso sobre la mesa.

“También se ha hecho chantaje nuclear [...] Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la Otan”, declaró el presidente ruso.

“Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, señaló. “Y estoy diciendo ‘todos los medios’ [...] Esto no es un chiste”, insistió. Su ministro de Defensa afirmó que Rusia no lucha “tanto contra Ucrania como contra Occidente”.

Un día antes de que Putin anunciara las nuevas medidas, las autoridades de las zonas separatistas o que están bajo ocupación en Ucrania habían anunciado “referendos” de anexión a Rusia del 23 al 27 de septiembre. Las votaciones tendrán lugar en las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman la cuenca del Donbás (este), y en las zonas ocupadas de Jersón y de Zaporiyia, en el sur.

Con información de AFP