Home

Mundo

Artículo

Xi Jinping, presidente de China junto a Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Xi Jinping, presidente de China junto a Vladímir Putin, presidente de Rusia. | Foto: AFP

Mundo

Atención: China, principal aliado de Rusia, le pide diálogo y alto al fuego en la guerra de Ucrania

Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre regional en Uzbekistán.

21 de septiembre de 2022

China pidió este miércoles 21 de septiembre un “alto el fuego a través del diálogo”, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una movilización parcial para fortalecer su ofensiva en Ucrania.

China y Rusia se han acercado en los últimos años como parte de lo que denominan una relación “sin límites”, y que conciben como un contrapeso a la influencia global de Estados Unidos.

La semana pasada, Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre regional en Uzbekistán, donde junto a otros líderes abogaron por un nuevo “orden internacional”.

Este miércoles, Wang reafirmó la posición china de que “debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, tomarse seriamente en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, y apoyarse todos los esfuerzos tendentes a la resolución pacífica de las crisis”.

Otros países también pidieron acabar con el conflicto

Conformada por China, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán, la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái) se fundó en 2001 como organización política, económica y de seguridad de cooperación.

Sin embargo, durante el encuentro aparecieron signos de desacuerdo. “Excelencia, sé que este no es el momento de la guerra”, dijo el líder indio Narendra Modi a Putin, al comienzo de una reunión cara a cara.

Putin, en respuesta, aseguró que escuchaba sus “preocupaciones” y afirmó que “haría todo lo posible” para que el conflicto en Ucrania “terminara lo antes posible”, acusando a Kiev de rechazar “cualquier proceso de negociación”. Poco después, sin embargo, el líder ruso se desdecía y aseguraba que “el plan de operaciones” en el país invadido no necesita cambios”. “No tenemos prisa”, sostuvo durante una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, Kirguistán y Tayikistán, cuyos líderes están presentes en Samarcanda, viven enfrentamientos armados en estos precisos momentos. Sus dirigentes se reunieron con carácter de urgencia durante la cumbre para anunciar un alto el fuego tras una escalada de violencia en la frontera entre ambas naciones. Unas 19.000 personas fueron evacuadas en el lado kirguiso de la frontera, donde continuaban los choques pese al anuncio de tregua.

Putin y Xi se reunieron asimismo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien llamó al líder ruso a parar la guerra “lo antes posible por la vía diplomática”. Recientemente, Ankara tuvo un papel clave en el acuerdo entre Moscú y Kiev para desbloquear el envío de cereales ucranianos al resto del mundo.

En su encuentro con Erdogan, Putin se dijo dispuesto a aumentar “significativamente” todas las exportaciones rusas hacia Turquía, especialmente las energéticas.

En una reunión con Xi el pasado jueves, el líder ruso agradeció a su homólogo chino su “posición equilibrada” sobre el conflicto en Ucrania y le prometió “explicaciones” sobre sus “preocupaciones”. Xi, que realiza su primer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia del coronavirus, espera reforzar su imagen antes del congreso del Partido Comunista Chino en octubre, en el que aspira a un nuevo mandato.

*Con información de AFP.