Home

Mundo

Artículo

“Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir”: canciller Dmytro Kuleba.(Photo by Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP) / Denmark OUT
“Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir”: canciller Dmytro Kuleba, - Foto: AFP

mundo

Ucrania califica como “una farsa” la convocatoria de referendos en Donetsk y Lugansk

La consulta sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

El Gobierno de Ucrania aseguró este martes que “la farsa de los referendos” anunciados por las autoridades prorrusas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón “no cambiará nada”, después de que durante la jornada se haya concretado que estas votaciones tendrán lugar entre el 23 y el 27 de septiembre.

“La farsa de los referendos no cambiará nada y tampoco lo hará ninguna movilización híbrida”, aseguró el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El funcionario aseguró que “Rusia ha sido y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente parte del territorio ucraniano”.

En este sentido, hizo énfasis en que “Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir”, en el marco de las contraofensivas lanzadas por el Ejército ucraniano durante las últimas semanas en partes de las regiones de Jersón y Járkov.

Por otro lado, la viceprimera ministra y ministra de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, pidió a los ucranianos residentes en Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk que no participen en las consultas.

“Una vez más hago un llamamiento a nuestros ciudadanos ucranianos que ahora se ven obligados a permanecer en territorios temporalmente ocupados, a no participar en ningún referendo, a ignorar y no ir a participar”, señaló, según informó la agencia Ukrinform.

Además, indicó que el Ejecutivo ha propuesto elevar hasta los quince años las penas de prisión por delitos relacionados con la adquisición de pasaportes rusos o la coerción para participar en los referéndum.

Por su parte, el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, manifestó que las autoridades prorrusas han puesto en marcha el referéndum “considerando el hecho de que perderán en el campo de batalla”.

“Lo único que les queda es celebrar rápidamente referéndum que por supuesto serán falsos y con resultados preparados”, aseguró.

Haidai insisitó que las autoridades prorrusas buscan con ello fijar unas fronteras administrativas de los territorios capturados durante la guerra para que Rusia pueda denunciar un “ataque” contra su territorio una vez el Ejército ucraniano continúe avanzando en sus ofensivas e irrumpa en estas zonas, tal y como según informó la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Destrucción en Ucrania tras la invasión rusa
Donetsk ha sido una de las zonas de Ucrania más afectadas por la ofensiva de Rusia contra Ucrania. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko - Foto: REUTERS

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, anunciaron este martes que el referendo sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, indicó que estas iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de poder determinar si quieren ser parte de Rusia.

“Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro. La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino”, puntualizó.

Estados Unidos no reconocerá anexiones

Entre tanto, Estados Unidos advirtió que “nunca reconocerá” las anexiones rusas de territorio de Ucrania, por lo cual no aceptará los resultados de los referendos para anexar zonas prorrusas de ese país.

“Estos referendos son una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Añadió que “Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania”.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, señaló que la convocatoria a los referendos se constituirá en una “escalada adicional” a la guerra.

“Referendos falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de [Vladimir] Putin”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el jefe de la alianza militar occidental, “la comunidad internacional debe condenar esta flagrante violación del derecho internacional e intensificar el apoyo a Ucrania”.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.