Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco
El papa Francisco asiste a su audiencia general semanal en el Salón Pablo VI del Vaticano el miércoles 24 de agosto de 2022. | Foto: AP

MUNDO

Papa Francisco calificó de “salvajada” y “monstruosidad” los cadáveres torturados que fueron hallados en Ucrania

El sumo pontífice ha pedido en varias ocasiones que cese la invasión de Rusia a Ucrania.

21 de septiembre de 2022

El papa Francisco calificó de “salvajada” los “cadáveres torturados” que se ha ido encontrando el cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero pontificio, a su paso por algunas ciudades de Ucrania, hasta donde se ha desplazado para llevar ayuda humanitaria y víveres.

“Ayer hablé con el cardenal Krajensky. Me ha contado el dolor de este pueblo, la salvajada y monstruosidad que se está contemplando: los cadáveres torturados que encuentra. Unámonos a este pueblo tan noble y mártir”, señaló el pontífice en la audiencia general de este miércoles.

Krajewski, que ocupa desde el 3 de agosto de 2013 el cargo de limosnero pontificio, salió ileso la semana pasada de un tiroteo en la ciudad ucraniana de Zaporiyia hasta donde viajó la semana pasada por encargo del papa para llevar consuelo y ayuda humanitaria a la población.

Por primera vez en mi vida, no sabía hacia dónde correr... porque no basta con correr, hay que saber hacia dónde”, relató tras el incidente en Krajewski en declaraciones a Vatican News.

El cardenal polaco, encargado de cumplir las obras de caridad en nombre del papa, está viajando por el país en un minibús acompañado por otros dos obispos, uno católico y otro protestante, y también por un soldado.

Según el relato del medio oficial del Vaticano, Vatican News, habían hecho una segunda parada para repartir víveres en la ciudad de Zaporiyia, donde está la central nuclear más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, cuando fueron tiroteados.

Putin moviliza a reservistas en Ucrania y afirma estar dispuesto a usar “todos los medios”

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una “movilización parcial” de los rusos en edad de combatir en Ucrania, y advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar “todos los medios” para defenderse.

“Esto no es un bluf”, recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer “destruir” Rusia y de haber recurrido al “chantaje nuclear” contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al Ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares rusos a Ucrania.

Después de que, el martes, se anunciara la organización de “referendos” de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

“Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente”, declaró Putin en un discurso en la televisión previamente grabado y difundido este miércoles.

“Solo estamos hablando de una movilización parcial”, insistió el presidente ruso. En los últimos días, los rumores de una movilización general habían generado preocupación entre numerosos rusos.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300.000 reservistas, es decir, apenas el “1,1 % de los recursos movilizables”.

La orden es efectiva desde este miércoles, dijo el presidente ruso. El decreto correspondiente se publicó poco después en el portal del Kremlin.

Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se burló de la medida en Twitter.

“Todo esto se sigue ajustando al plan, ¿cierto? La vida tiene un gran sentido del humor”, tuiteó.

Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.