Home

Mundo

Artículo

Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron. | Foto: AFP

Mundo

“Una vuelta al imperialismo”: Macron sobre la invasión rusa en Ucrania

El presidente francés criticó duramente a Vladímir Putin y a Rusia por la invasión en Ucrania, que completa casi siete meses.

20 de septiembre de 2022

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la invasión de Rusia a Ucrania provocó un “retorno al imperialismo”. “Lo que hemos presenciado desde el 24 de febrero es un regreso a la era del imperialismo y las colonias. Francia rechaza esto y trabajará persistentemente por la paz”, dijo en Nueva York.

Macron se dirigió a la Asamblea General horas después de que los aliados rusos dijeran que convocarían referendos sobre la anexión en las partes ocupadas de Ucrania, una medida denunciada por las potencias occidentales.

Los países europeos y Estados Unidos han impuesto sanciones radicales a Rusia, pero varios países en desarrollo han buscado un término medio y temen que la crisis de Ucrania esté eclipsando otras preocupaciones.

Tras dos días de desfile de más de un centenar de países por la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para abogar por la paz y la seguridad, este miércoles se votó el proyecto de resolución de condena sobre la invasión rusa de Ucrania. (AP Foto/Seth Wenig)
El presidente francés criticó duramente a Rusia en medio de la asamblea de la ONU. | Foto: AP

Así mismo, calificó el martes de “parodia” el anuncio de referendos en cuatro regiones separatistas de Ucrania y dijo que no tendrán consecuencias legales. “Creo que es una parodia esto que ha sido anunciado por Rusia”, afirmó Macron a los periodistas en la sede de la ONU, donde se desarrolla la Asamblea General anual.

“Lo único que existe es la guerra decidida por Rusia, la resistencia de Ucrania y el fin de la guerra que queremos”, añadió el mandatario galo, quien se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin “en los próximos días. Esta es una provocación más” que “no tendrá ninguna consecuencia en nuestra posición”, dijo Macron.

“La sola idea de organizar referendos en regiones que han conocido la guerra, que han sufrido bombardeos, es el colmo del cinismo”, fustigó antes de pronunciar su discurso ante la Asamblea General.

Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por las fuerzas de Moscú, anunciaron el llamado a referendos del 23 al 27 de septiembre para pronunciarse sobre la anexión a Moscú. Esas consultas se basan en la que confirmó la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014 y que fue denunciada por la comunidad internacional.

YouTube video player

“La pelota está ahora en la cancha de Irán”, dijo el mandatario galo tras abordar con Raisi las difíciles negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias. Dijo que le había presentado “un marco claro” para un acuerdo “verificable por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que preserve la seguridad de la región, es decir de todos los países vecinos”, en particular de los “del Golfo e Israel”

Europa está a la espera de una respuesta formal de Teherán a las últimas condiciones propuestas por para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, denunciado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habla con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, al comienzo de la segunda sesión plenaria de la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 29 de junio de 2022. (Foto de Eliot BLONDET / POOL / AFP)
El presidente galo también el presidente de Irán durante su gira en Estados Unidos. | Foto: AFP

Teherán también quiere el fin de una investigación de la OIEA sobre rastros de uranio enriquecido encontrados en tres sitios no declarados, lo que podría ser una señal de que Irán tiene un programa destinado a obtener la bomba atómica.

Para el presidente francés, “el OIEA debe hacer su trabajo con total independencia” y “no podemos jugar con la confianza y la seguridad”. En tanto, Macron dijo haber insistido “en el respeto a los derechos de las mujeres” tras las manifestaciones desatadas en varias ciudades iraníes por la muerte de una joven bajo custodia policía de la moral.

Con información de AFP.