Home

Mundo

Artículo

Armas nucleares (Getty)
En particular se cuestiona los nuevos cambios de Irán en su política nuclear. (Getty) - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Francia, Alemania y Reino Unido dudan sobre intención de Irán de lograr un acuerdo nuclear

El cuestionamiento se da después de 18 meses de negociaciones.

Alemania, Francia y Reino Unido publicaron este sábado un comunicado conjunto en el que expresan sus “serias dudas” sobre la intención de Irán de lograr un acuerdo nuclear después de 18 meses de negociaciones.

“En vista de que Irán no ha cerrado un acuerdo sobre la mesa vamos a consultar con nuestros socios internacionales sobre cómo lidiar mejor con la continua escalada nuclear iraní”, apuntaron los países europeos.

En particular cuestionan los “nuevos cambios que nos han puesto al límite de nuestra flexibilidad” en lo que respecta al cumplimiento parcial por parte de Teherán del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015.

“Desgraciadamente Irán opta por no aprovechar esta oportunidad diplomática crítica. En vez de eso, continúa con la escalada de su programa nuclear mucho más allá de lo que se puede justificar para fines civiles”, indica el comunicado.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, criticó la “falta de espíritu constructivo” de este documento conjunto, que considera “lo contrario a un gesto de buena voluntad”.

Así mismo, Kanaani pidió que estos países “desempeñen un papel más activo” para resolver los temas pendientes con miras a lograr un acuerdo “en lugar de destruir la tendencia diplomática”.

También comparó esta postura con la del “régimen sionista” de Israel para “arruinar las negociaciones” y advirtió acerca de las “consecuencias”.

Según EE. UU., Irán suavizó las demandas para reactivar acuerdo nuclear

Estados Unidos dijo hace unos días que Irán suavizó demandas clave que habían retrasado la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015, aunque aún no emitió una respuesta formal a las propuestas iraníes.

Un alto funcionario de la administración de Joe Biden aseguró que Teherán abandonó su solicitud de bloquear ciertas inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un tema muy sensible para ambas partes.

“Además de las restricciones al programa nuclear que Irán tendría que implementar, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podría realizar nuevamente inspecciones más completas que las negociadas hasta ahora, lo que le permitiría detectar cualquier esfuerzo iraní por conseguir un arma nuclear en forma encubierta”, dijo el responsable, que pidió no ser identificado.

Agregó que, en caso de acuerdo, las inspecciones internacionales “permanecerían por un período indefinido”.

Irán también renunció en los últimos días a su reclamo de que Washington retire a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, de su lista negra de organizaciones terroristas. Esta exigencia, a la que Teherán había vinculado cualquier acuerdo durante meses, era rechazada categóricamente por Estados Unidos.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que comenzaron hace 16 meses, pero que fueron suspendidas y luego retomadas a principios de agosto, pretenden salvar el acuerdo internacional sellado en 2015 con Teherán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, del que Washington se retiró unilateralmente en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.

El objetivo de este acuerdo era garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní para evitar que Teherán se dotara de armas atómicas, a cambio de una relajación de las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

El funcionario estadounidense dijo que Irán ha “hecho concesiones en temas críticos” y calificó de “categóricamente falsos” los informes sobre nuevos compromisos de Estados Unidos.

*Con información de Europa Press