Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU prometen evitar la proliferación nuclear. ​(foto de referencia).
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU prometen evitar la proliferación nuclear. (foto de referencia). | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Irán reprocha a Estados Unidos su desinterés en el acuerdo y tratados sobre armas nucleares

Estados Unidos anunció en agosto de 2019 su retirada del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF)

26 de septiembre de 2022

El representante adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores en asuntos legales e internacionales, Reza Nayafi, reprochó este lunes a Estados Unidos la retirada en los últimos años de dos tratados clave como el acuerdo nuclear de 2015 y el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) firmado con Rusia en 1987.

“Son ejemplos concretos de cómo (Estados Unidos) incumple sus obligaciones internacionales”, ha planteado Nayafi durante su intervención en un acto en Nueva York por el Día Internacional por la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Nayafi ha defendido que el camino para el desarme nuclear es un nuevo Tratado de Reducción de Estratégicas (START).

Estados Unidos anunció en agosto de 2019 su retirada del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado con Rusia en 1987 con el argumento de que Rusia había estado incumpliendo sus compromisos con la fabricación de misiles con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, vetados expresamente en este tratado.

En este sentido, Nayafi ha explicado que tanto Estados Unidos como el “régimen israelí” son “el principal obstáculo” para lograr el desarme nuclear a nivel mundial. Hay que recordar que Rusia es el país que más cabezas nucleares tiene almacenadas, mientras que Estados Unidos es el que más ha desplegado.

Por su parte, Israel, el octavo país con más armas nucleares después de China, Francia, Reino Unido, Pakistán e India, tiene actualmente 90 ojivas, según los datos recabados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Nayafi ha recalcado, según ha informado la agencia de noticias IRNA, que las armas nucleares son “una amenaza real para la humanidad y el riesgo de su uso es hoy mayor que nunca”, aunque ha dejado claro que Teherán no considera que la idea de reducir el riesgo nuclear sea equivalente a desarmar a los países.

La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se ha llevado a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con la presencia de jefes de estado, ministros de Asuntos Exteriores y altos funcionarios de los estados miembros.

Irán acusa a Estados Unidos de desestabilizar Medio Oriente

Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente iraní, Ebrahim Raisi, cargó nuevamente contra Estados Unidos, país al que calificó de querer desestabilizar Medio Oriente. Raisi dijo que la “hegemonía estadounidense” estaba llegando a su fin.

Además, señaló a Estados Unidos de supuestamente apoyar grupos terroristas en esa región y de buscar siempre alcanzar sus objetivos sobrepasando los límites de otros países.

Este miércoles la agenda de sesiones en la ONU estuvo marcada por el futuro del Acuerdo Nuclear (de 2015), mismo del que Washington dio un paso al costado en 2018 durante la administración del expresidente Donald Trump.

“El tema de las garantías no es solo por algo que pueda pasar, eso lo basamos en la experiencia vivida, estamos hablando de la experiencia de América de haber salido del JCPOA (acuerdo nuclear) y tenemos año y medio de negociación con el actual gobierno para ello, para volver al cumplimiento del compromiso”, aseguró Raisi.

El presidente de la República Islámica señaló que su país no tiene intenciones de desarrollar armas atómicas, pero exigió garantías a Estados Unidos para volver al pacto de 2015.

“La República Islámica de Irán no busca construir u obtener armas nucleares y esas armas no tienen cabida en nuestra doctrina”, continuó Raisi quien se cuestionó si realmente podría confiar en el compromiso de las otras partes.

El presidente galo, Emmanuel Macron, se reunió este martes con su par iraní y aseguró que “nuestra posición es clara: Irán debe cooperar plenamente e inmediatamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

Países como Francia y Reino Unido están a la espera de que Teherán entregue finalmente una respuesta formal a las condiciones que se “pusieron sobre la mesa” para volver a la mesa de diálogos y reactivar el acuerdo.

*Con información de Europa Press.