Home

Mundo

Artículo

Ebrahim Raisi en su intervención ante las Naciones Unidas, y en medio de protestas en Irán. - Foto: Reuters
Ebrahim Raisi en su intervención ante las Naciones Unidas, y en medio de protestas en Irán. Foto: Reuters. | Foto: REUTERS

Mundo

Irán acusa a Estados Unidos de desestabilizar Medio Oriente

Las protestas por la muerte de la joven comenzaron el viernes -16 de septiembre- .

21 de septiembre de 2022

Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente iraní, Ebrahim Raisi, cargó nuevamente contra Estados Unidos, país al que calificó de querer desestabilizar Medio Oriente. Raisi dijo que la “hegemonía estadounidense” estaba llegando a su fin.

Además, señaló a Estados Unidos de supuestamente apoyar grupos terroristas en esa región y de buscar siempre alcanzar sus objetivos sobrepasando los límites de otros países.

Este miércoles la agenda de sesiones en la ONU estuvo marcada por el futuro del Acuerdo Nuclear (de 2015), mismo del que Washington dio un paso al costado en 2018 durante la administración del expresidente Donald Trump.

“El tema de las garantías no es solo por algo que pueda pasar, eso lo basamos en la experiencia vivida, estamos hablando de la experiencia de América de haber salido del JCPOA (acuerdo nuclear) y tenemos año y medio de negociación con el actual gobierno para ello, para volver al cumplimiento del compromiso”, aseguró Raisi.

El presidente de la República Islámica señaló que su país no tiene intenciones de desarrollar armas atómicas, pero exigió garantías a Estados Unidos para volver al pacto de 2015.

“La República Islámica de Irán no busca construir u obtener armas nucleares y esas armas no tienen cabida en nuestra doctrina”, continuó Raisi quien se cuestionó si realmente podría confiar en el compromiso de las otras partes.

El presidente galo, Emmanuel Macron, se reunió este martes con su par iraní y aseguró que “nuestra posición es clara: Irán debe cooperar plenamente e inmediatamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

Países como Francia y Reino Unido están a la espera de que Teherán entregue finalmente una respuesta formal a las condiciones que se “pusieron sobre la mesa” para volver a la mesa de diálogos y reactivar el acuerdo.

Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes

En su tiempo de intervenir ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario estadounidense, Joe Biden, aseguró que su país “apoyaba a las valientes mujeres de Irán”, en relación con las últimas movilizaciones en el país persa tras la muerte de una mujer quien fue arrestada presuntamente por llevar mal puesto su ‘hiyab’.

“Hoy apoyamos a los valientes ciudadanos y a las valientes mujeres de Irán que en este momento se están manifestando para asegurar sus derechos básicos”, dijo Biden.

Las voces de rechazo en torno al deceso de la joven llegaron también desde Europa. Mediante un comunicado la Unión Europea señaló que “lo que le ocurrió es inaceptable y los autores de este asesinato deben rendir cuentas”, al tiempo que extendió su solidaridad con la familia y allegados de la mujer, identificada como Mahsa Amini.

Por su parte, el presidente de Irán acusó a Occidente de “tener doble rasero”, en lo que a derechos de las mujeres se refiere y dijo que la atención estaba hacia una sola parte.

Durante los últimos días varias ciudades de la República Islámica, entre ellas Teherán, han albergado multitudinarias protestas por el panorama de las mujeres, pese a que Raisi aprovechó hoy su intervención para asegurar que en ese país se respetan los derechos humanos.

La joven Amini era integrante de la minoría kurda iraní, y su arresto tuvo lugar hace exactamente ocho días por no portar apropiadamente su vestimenta. Su deceso se confirmó al cabo de tres días, tras sufrir un desmayo donde permanecía detenida y posteriormente terminar en coma.

En el marco de las movilizaciones, que comenzaron el viernes, hasta este miércoles el balance oficial de las autoridades y un grupo que vela por los derechos humanos da cuenta de la muerte de al menos ocho manifestantes.