Home

Mundo

Artículo

Armas nucleares (Getty)
Armas nucleares (Getty) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

EE. UU. ve favorable plan de la Unión Europea para retomar acuerdo nuclear con Irán

Aunque EE. UU. se ha negado a comentar en detalle la propuesta, dijo que las grandes cuestiones para revivir el acuerdo se han “resuelto en gran medida”.

17 de agosto de 2022

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, valoró de manera positiva este martes el plan de la Unión Europea para retomar el acuerdo nuclear con Irán.

Aunque EE. UU. se ha negado hasta ahora a comentar en detalle la propuesta, presentada por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, Price afirmó este martes que las grandes cuestiones para revivir el acuerdo nuclear internacional de 2015 se han “resuelto en gran medida”, informó Bloomberg.

Este es el texto que la UE ha puesto sobre la mesa que se basa sustancialmente en el acuerdo que ha estado sobre la mesa desde hace varios meses”, declaró el portavoz, al matizar que dicho plan se acerca a lo que Estados Unidos estaba buscando.

Este lunes, el Gobierno iraní remitió su respuesta a la propuesta de Borrell, mostrando optimismo sobre las opciones de que se materialice el acuerdo. El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, había explicado que veía factible que “en los próximos días” haya un acercamiento “si Estados Unidos demuestra un enfoque realista y flexibilidad”.

Posteriormente, la Unión Europea confirmó que estaba estudiando la respuesta de Irán, además de explicar que estaba manteniendo consultas con EE. UU. y otros participantes del acuerdo sobre los siguientes pasos a dar.

Aunque en Bruselas defienden que la propuesta es definitiva y las partes deben aceptar si la toman o la dejan, Teherán ha venido dilatando los tiempos insistiendo en que se respeten sus ‘líneas rojas’.

El proceso diplomático auspiciado por la UE en Viena busca revitalizar un acuerdo que, pese a que sigue en vigor, está muy dañado después de que Estados Unidos se retirara durante la etapa de Donald Trump, e Irán incumplió los límites acordados para su actividad nuclear.

Hace unos meses, el país norteamericano había dicho que el retorno a este acuerdo nuclear “no es inminente ni seguro”, aunque estaba listo para tomar “decisiones difíciles”, según señaló en ese momento el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

“Ha habido un progreso significativo en las últimas semanas, pero quiero dejar claro que un acuerdo no es inminente ni seguro. Y, de hecho, nos estamos preparando igualmente para escenarios con y sin un retorno mutuo a la implementación total del acuerdo nuclear”, dijo Price.

En este sentido, Price apuntó que estaban preparados “para tomar decisiones difíciles” para volver al acuerdo nuclear, aunque también ha agregado que no están “en la práctica de negociar en público”.

“No vamos a responder a reclamos específicos sobre qué sanciones podemos o no estar preparados para levantar como parte de un posible regreso mutuo al cumplimiento del acuerdo nuclear”, destacó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

El acuerdo nuclear con Irán, estancado por demandas rusas

Las negociaciones para resucitar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán fueron interrumpidas el viernes 11 de marzo, por el impás provocado por demandas rusas relacionadas con la guerra de Ucrania.

Sin embargo, “hay un texto final, prácticamente listo, que está sobre la mesa”, dijo el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Adicionalmente, los diplomáticos hablaban de un acuerdo inminente para volver a dar vida al pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía.

Pero Rusia, afectada a su vez por sanciones por la invasión de Ucrania, pidió garantías a Estados Unidos que esas medidas no afectarían su cooperación económica con Irán.