Home

Mundo

Artículo

.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense destacado que "No vamos a responder a reclamos específicos sobre qué sanciones podemos o no estar preparados para levantar como parte de un posible regreso mutuo al cumplimiento del acuerdo nuclear" (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images) - Foto: Getty Images

mundo

“No es inminente ni seguro”: EE. UU. sobre regreso al acuerdo nuclear

EE. UU. no asegura un regreso al acuerdo nuclear. Sin embargo, afirma que está listo para tomar decisiones difíciles.

Estados Unidos ha asegurado este lunes que el retorno al acuerdo nuclear de 2015 “no es inminente ni seguro”, aunque está listo para tomar “decisiones difíciles”, según ha señalado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

“Ha habido un progreso significativo en las últimas semanas, pero quiero dejar claro que un acuerdo no es inminente ni seguro. Y, de hecho, nos estamos preparando igualmente para escenarios con y sin un retorno mutuo a la implementación total del acuerdo nuclear”, ha señalado Price.

En este sentido, Price ha apuntado en rueda de prensa que están preparados “para tomar decisiones difíciles” para volver al acuerdo nuclear, aunque también ha agregado que no están “en la práctica de negociar en público”.

“No vamos a responder a reclamos específicos sobre qué sanciones podemos o no estar preparados para levantar como parte de un posible regreso mutuo al cumplimiento del acuerdo nuclear”, ha destacado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Las conversaciones en Viena para intentar reactivar el acuerdo, que han entrado en su recta final, fueron objeto el 11 de marzo de una “pausa” debido a “factores externos”, según anunció el alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

El acuerdo nuclear con Irán, estancado por demandas rusas

Las negociaciones para resucitar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán fueron interrumpidas el pasado viernes 11 de marzo, por el impás provocado por demandas rusas relacionadas con la guerra de Ucrania.

La Unión Europea (UE), que supervisa las negociaciones en Viena entre las grandes potencias e Irán, anunció una “pausa(...) debido a factores externos”.

Sin embargo, “hay un texto final, prácticamente listo, que está sobre la mesa”, dijo el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Hace un par de semanas los diplomáticos hablaban de un acuerdo inminente para volver a dar vida al pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía.

Pero Rusia, afectada a su vez por sanciones por la invasión de Ucrania, pidió garantías a Estados Unidos de que esas medidas no afectarían su cooperación económica con Irán.

Estados Unidos afirmó este viernes que la pelota está en el tejado de Irán y Rusia, e instó a esos países a tomar “decisiones” para salir del estancamiento.

“Creemos que podemos” salvar el acuerdo, “si estas decisiones se toman en lugares como Teherán y Moscú”, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

Un diplomático europeo, que pidió el anonimato, afirmó que serían posibles “otras opciones” si “se confirma que el bloqueo es definitivo”.

Los demás países no quieren que Rusia tome “el acuerdo como rehén”, agregó, sin dar pistas sobre esas alternativas.

Irán retomó hace once meses las negociaciones en Viena con las grandes potencias (EE. UU., China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para intentar salvar el acuerdo de 2015.

Ese pacto quedó en la nada cuando Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, se retiró de él y volvió a imponer sanciones contra Irán. En respuesta, la República Islámica dejó de cumplir sus compromisos.

A la salida del palacio de Coburgo, donde tienen lugar las conversaciones en Viena, el diplomático de la Unión Europea Enrique Mora dijo esperar que las negociaciones se reanuden “muy, muy pronto”.