Home

Mundo

Artículo

FILE - In this Monday, May 24, 2021 file photo, the flag of Iran waves in front of the the International Center building with the headquarters of the International Atomic Energy Agency, IAEA, in Vienna, Austria, Monday, May 24, 2021.  The United Nations’ International Atomic Energy Agency watchdog reported Monday May 31, 2021, it hasn't been able to access data important to monitoring Iran’s nuclear program since late February when the Islamic Republic started restricting international inspections of its facilities.  (AP Photo/Florian Schroetter, FILE)
Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní se reanudaron discretamente el pasado martes 15 de febrero en Viena, con la esperanza de los países occidentales de llegar a un acuerdo en las próximas semanas. (AP Photo/Florian Schroetter, FILE) | Foto: AP

Mundo

Acuerdo para salvar el pacto nuclear está más cerca que nunca: régimen de Irán

Las distintas delegaciones han llevado a cabo en Viena una serie de reuniones sobre el acuerdo nuclear. Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia participan en los diálogos.

17 de febrero de 2022

Los países que negocian en Viena, capital de Austria, para recuperar el pacto sobre el programa nuclear de Irán están “más cerca que nunca de un acuerdo”, según declaraciones del negociador de la República Islámica a través de Twitter.

“Después de semanas de intensas conversaciones, estamos más cerca que nunca de un acuerdo. Aunque nada está acordado hasta que todo está acordado”, aseguró el diplomático iraní Ali Bagheri, quien pidió a sus interlocutores “ser realistas y evitar la intransigencia” durante las conversaciones, como recoge la agencia AFP.

(AP Photo/Lisa Leutner)
Ali Bagheri, negociador de Irán en Viena. (AP Photo/Lisa Leutner) | Foto: AP

Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní se reanudaron discretamente el pasado martes 15 de febrero en Viena, con la esperanza de los países occidentales de llegar a un acuerdo en las próximas semanas. Las distintas delegaciones volvieron de nuevo a la capital austriaca para celebrar una serie de reuniones en el Palacio Coburgo, el hotel de lujo donde tienen lugar las discusiones entre Irán y las restantes partes del acuerdo (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia).

Cabe resaltar que el Gobierno de Irán había anticipado ese mismo martes que era posible alcanzar un “buen acuerdo a corto plazo” sobre la reactivación del pacto nuclear de 2015 si los países occidentales cumplen con sus compromisos y se produce una retirada de sanciones contra Teherán, como recoge la agencia Europa Press.

“Estamos preparados para alcanzar un buen acuerdo y no aplaudimos el comportamiento de los países occidentales, que se fundamenta en realizar espectáculos en las negociaciones”, manifestó en ese momento el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian.

“En lugar de actuar para crear impactos, alterar el texto y ganar tiempo, las partes occidentales deben demostrar su verdadera intención de volver al total cumplimiento de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear”, fueron otras de las palabras del ministro, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, Amirabdolahian apuntó que “si Estados Unidos y los tres países europeos —Francia, Reino Unido y Alemania— son serios sobre volver a la aplicación total de sus compromisos, lograr un buen acuerdo será posible a corto plazo”. Las palabras de Amirabdolahian han llegado después de que el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, asegurara que un acuerdo para reactivar el pacto nuclear “está a la vista”.

Armas nucleares (Getty)
Irán también anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Borrel también afirmó que “ha llegado el momento de hacer un último esfuerzo y alcanzar un compromiso”. Las conversaciones se retomaron la semana pasada tras un parón de varios días para que las delegaciones negociadoras mantuvieran contactos con sus respectivos gobiernos, en medio de las exigencias de Teherán sobre la retirada de sanciones estadounidenses.

“Nuestro objetivo es lograr la retirada total de las sanciones estipuladas en el acuerdo nuclear y respaldadas por la comunidad internacional en 2015″, advirtió el ministro iraní, Amirabdolahian, en referencia a la decisión de Estados Unidos de reimponer sanciones a Teherán en 2018 después de que Washington se retirara de forma unilateral del acuerdo.

“Tenemos prisa por lograr un buen acuerdo, pero en el marco de las negociaciones lógicas para garantizar los derechos e intereses de la nación iraní”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, al tiempo en que hizo hincapié en que “las amenazas y las advertencias no determinarán el punto en el que terminarán las negociaciones”.

Esta semana, Irán también anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

*Con información de la AFP y Europa Press.