Home

Mundo

Artículo

FILE - In this Monday, May 24, 2021 file photo, the flag of Iran waves in front of the the International Center building with the headquarters of the International Atomic Energy Agency, IAEA, in Vienna, Austria, Monday, May 24, 2021.  The United Nations’ International Atomic Energy Agency watchdog reported Monday May 31, 2021, it hasn't been able to access data important to monitoring Iran’s nuclear program since late February when the Islamic Republic started restricting international inspections of its facilities.  (AP Photo/Florian Schroetter, FILE)
Las negociaciones para revivir el acuerdo internacional de 2015 orientado a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, comenzaron con tropiezos a finales de noviembre en Viena, tras cinco meses de interrupción. | Foto: AP

Mundo

Irán destaca “esfuerzos de todas las partes” para lograr acuerdo nuclear “fiable”

Las negociaciones para revivir el acuerdo internacional de 2015 comenzaron con tropiezos a finales de noviembre en Viena.

10 de enero de 2022

El optimismo en torno a las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se debe a una voluntad de todos los negociadores de lograr un acuerdo “fiable y estable”, afirmó el lunes el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

Lo que está ocurriendo hoy en Viena es el resultado de los esfuerzos de todas las partes presentes para lograr un acuerdo que sea fiable y estable”, declaró en la conferencia de prensa semanal en Teherán, Said Khatibzadeh.

El funcionario destacó que hay progresos en los cuatro grandes temas en discusión: el levantamiento de las sanciones, el tema nuclear, la verificación y la obtención de garantías. “Todavía hay otras cuestiones importantes que discutir sobre el tema nuclear, pero obtuvimos resultados en varios puntos y seguiremos avanzando si hay una voluntad de otras partes”, agregó.

Las negociaciones para revivir el acuerdo internacional de 2015, orientado a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, comenzaron con tropiezos a finales de noviembre en Viena, tras cinco meses de interrupción. En este diálogo participa Teherán y las grandes potencias que todavía forman parte del acuerdo: Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Los tres países europeos y Estados Unidos, que se retiró en 2018 del acuerdo durante el gobierno de Donald Trump —pero que participa de forma indirecta en las negociaciones—, expresaron cierto pesimismo, debido a que la amenaza de una operación militar, especialmente de Israel, entorpeció las conversaciones.

El objetivo de las negociaciones es que Estados Unidos retorne al pacto y que Irán vuelva a comprometerse con sus obligaciones, de las que se ha desligado después del restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán.

El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, celebró que las negociaciones estén “cerca de un buen acuerdo”.

En una entrevista con la televisión estatal, el canciller destacó el cambio de actitud de Francia, que según el diplomático dejó de jugar el rol del “policía malo”, después de que París afirmó el viernes que el diálogo transcurre “por un camino más bien positivo”.

Israel no se siente concernido

Israel “mantendrá su absoluta libertad de acción” con respecto a Irán, a pesar de un posible acuerdo internacional sobre su programa nuclear, señaló este lunes el primer ministro israelí, Naftali Bennett.

El jefe del gobierno israelí manifestó esta posición ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Knéset (parlamento) por primera vez desde que asumiera su cargo en junio, coincidiendo con la celebración de conversaciones en Viena, Austria, sobre el acuerdo internacional respecto al programa nuclear iraní.

“Frente a las negociaciones en Viena, estamos muy inquietos y para mí es importante decir aquí claramente que Israel no es parte del mismo y no se verá obligado por lo que esté escrito en tal acuerdo, y que nuestro país mantendrá su plena libertad de actuar en cualquier lugar y momento, sin limitaciones”, subrayó.

*Con información de la AFP.