Home

Mundo

Artículo

Rey Carlos III
El rey Carlos III de Inglaterra firma un juramento para mantener la seguridad de la Iglesia de Escocia durante el Consejo de Ascensión, en el Palacio de St James, en Londres, el 10 de septiembre de 2022. | Foto: AP

MUNDO

Los llamativos gestos del rey Carlos III que le están dando la vuelta al mundo | ¿Qué pasó?

La situación ocurrió en medio de la proclamación oficial como nuevo rey.

10 de septiembre de 2022

Este sábado 10 de septiembre, Carlos III fue proclamado oficialmente como nuevo rey del Reino Unido, en medio de una ceremonia realizada en el palacio de St. James. Aunque fue un emotivo momento y único en la historia, que además fue televisado, algunos detalles no pasaron desapercibidos en el mundo.

La situación se presentó cuando el monarca británico se disponía a firmar un juramento para mantener la seguridad de la Iglesia de Escocia durante el Consejo de Ascensión. Allí el rey Carlos III se habría molestado con sus empleados por no tener listo el escritorio al momento de él sentarse.

Justo cuando el rey notó que el objeto estaba en el escritorio, hizo un gesto de molestia y con sus manos hizo señales para que este fuese retirado. Sin embargo, la situación no quedó ahí, pues, segundos después, el rey Carlos III nuevamente fue captado realizando gestos de molestia por otro elemento que, al parecer, también hacía estorbo.

Ante dicha situación, los empleados rápidamente retiraron los objetos de la mesa y el monarca continuó con la firma de las actas. No obstante, según percibieron los testigos, esta solicitud se habría hecho en un tono descortés, por lo cual desató toda una polémica en redes sociales.

Por un lado, están quienes aseguran que el rey Carlos III fue grosero con sus empleados y que este tipo de hechos pueden ser desfavorables para la imagen que tiene el mundo de él.

“La reina nunca habría sido tan poco digna (...), la insensibilidad mostrada es vulgar en extremo”. “¿Conocerá la palabra “por favor”? Creo que no. Y si la conoce, dudo que la use”; “No sé por qué mantienen vigente una figura ridícula como la de un rey que no es capaz ni de mover un simple tintero”, son algunos de los comentarios que critican la actitud del monarca.

Por otra parte, hay quienes sostiene que simplemente se trató de un pequeño inconveniente por la coyuntura del momento, por lo cual no tendría que juzgarse.

“Estos son contenedores abiertos de tinta, no es el tipo de cosas que querrías derramar sobre un documento constitucional”; “Él es el rey, ya había solicitado que retiraran el tintero y el portaplumas de la mesa... ¡Y vuelven y lo ponen ahí haciendo incómodo firmar! Pa’ eso es el patrón”.

Primer discurso como rey

Carlos III prometió que trabajará para seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo.

El nuevo monarca incidió en que ejercerá sus funciones “guiado por el consejo de sus parlamentos electos” y trasladó su agradecimiento a su esposa, Camilla Parker Bowles, por su “constante apoyo”. “A la hora de llevar a cabo la enorme tarea que ha recaído sobre mí, a la que dedicaré lo que me queda de vida, rezo para la guía y ayuda de Dios Todopoderoso”, puntualizó.

El discurso fue leído minutos después de ser proclamado formalmente como nuevo rey de Inglaterra tras una ceremonia celebrada en el palacio de St. James. El monarca estuvo acompañado por la reina consorte, Camilla Parker Bowles, y el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales.

El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ceremonial. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien solo han sido convocados alrededor de 200.