Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

EE. UU. dice que Irán suavizó las demandas para reactivar acuerdo nuclear

Según un alto funcionario del Gobierno estadounidense, el régimen iraní abandonó su solicitud de bloquear ciertas inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un tema muy sensible para ambas partes.

24 de agosto de 2022

Estados Unidos dijo el martes que Irán suavizó demandas clave que habían retrasado la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015, aunque aún no emitió una respuesta formal a las propuestas iraníes.

“Además de las restricciones al programa nuclear que Irán tendría que implementar, la OIEA podría implementar nuevamente el régimen de inspecciones más completo negociado hasta ahora, lo que le permitiría detectar cualquier esfuerzo iraní por conseguir un arma nuclear en forma encubierta”, dijo el responsable, que pidió no ser identificado.

Agregó que, en caso de acuerdo, las inspecciones internacionales “permanecerían por un período indefinido”.

Irán también renunció en los últimos días a su reclamo de que Washington retire a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, de su lista negra de organizaciones terroristas. Esta exigencia, a la que Teherán había vinculado cualquier acuerdo durante meses, era rechazada categóricamente por Estados Unidos.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que comenzaron hace 16 meses pero fueron suspendidas y luego retomadas a principios de agosto, pretenden salvar el acuerdo internacional sellado en 2015 con Teherán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, del que Washington se retiró unilateralmente en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.

El objetivo de este acuerdo era garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní para evitar que Teherán se dotara de armas atómicas, a cambio de una relajación de las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

El funcionario estadounidense dijo que Irán ha “hecho concesiones en temas críticos” y calificó de “categóricamente falsos” los informes sobre nuevos compromisos de Estados Unidos.

“Disparidades”

“Todavía hay disparidades que superar, pero si llegáramos a un entendimiento para volver al acuerdo nuclear (de 2015), Irán tendría que dar muchos pasos significativos destinados a desmantelar su programa nuclear”, agregó.

Entre ellas, se prohibiría a Irán enriquecer uranio más allá del 3,67 % y almacenar más de 300 kilos hasta 2031, y se paralizarían y desmantelarían miles de centrifugadoras, según esta fuente.

Por su parte, Irán ha solicitado “algunos ajustes” a la propuesta de acuerdo presentada por la Unión Europea a los participantes en las negociaciones, dijo el martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a cargo del tema.

En una entrevista con la televisión nacional española, Borrell confirmó que “la mayor parte” de los participantes habían aceptado las demandas iraníes, cuyo contenido no reveló, y que solo “faltaba la respuesta de Estados Unidos”.

El lunes, Borrell incluso había sugerido que podría celebrarse una reunión “esta semana” en Viena, sede de la OIEA.

Estados Unidos negó el lunes haber retrasado estas negociaciones y aseguró que responderá por escrito tan pronto como “el examen (de las propuestas iraníes) y sus consultas (estén) terminadas”.

Los estadounidenses se mantienen muy discretos sobre las negociaciones en curso y sobre sus propias concesiones, al tiempo que aseguran públicamente que están dispuestos a volver al llamado acuerdo Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en inglés), que se traduciría en el levantamiento de las sanciones contra Irán, entre ellas la venta de petróleo en plena crisis energética.

Biden prometió después de su elección reactivar el acuerdo nuclear, pero enfrenta una fuerte oposición en Estados Unidos, particularmente de los republicanos.

Sobre todo porque el Departamento de Justicia estadounidense reveló recientemente un complot para asesinar a John Bolton, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, ideado según Washington por un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní.

El regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear iraní significaría el fin de las sanciones unilaterales de Trump a la venta de petróleo de Irán, potencialmente bajando los precios de la energía disparados después de la invasión rusa a Ucrania.

*Con información de la AFP.