Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece en una sesión informativa que realizó junto al primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, en Kiev, capital de Ucrania (Volodymyr Tarasov/ Ukrinform/Future Publishing a través de Getty Images).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

MUNDO

Volodímir Zelenski “no cree” que Rusia vaya a usar armas nucleares en la guerra en Ucrania

Vladimir Putin recientemente ordenó una movilización de 300.000 reservistas en Rusia como refuerzo en la guerra en Ucrania.

22 de septiembre de 2022

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no cree” que Rusia vaya a usar armas nucleares en la guerra en Ucrania, declaró el miércoles en una entrevista con el canal alemán Bild TV, después de que Vladimir Putin expresara ese tipo de amenaza.

“No creo que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra”, afirmó el jefe del Estado ucraniano, según unos extractos de la entrevista.

“Mañana, Putin podrá decir: ‘queremos una parte de Polonia además de Ucrania, si no, utilizaremos armas nucleares’”, prosiguió el mandatario ucraniano.

“No podemos aceptar este tipo de compromisos”, abundó.

Ucrania “continuará la ofensiva”, declaró, añadiendo que estaba “seguro de liberar (nuestros) territorios”.

Putin “quiere ahogar a Ucrania en sangre, inclusive con la de sus propios soldados”, agregó, a propósito de la movilización parcial decretada por el presidente ruso.

“Necesita un ejército de varios millones de personas contra nosotros, porque ve que una gran parte de los que llegan, huyen”, dijo, sobre las defecciones en el ejército ruso.

“Sabemos que movilizaron a cadetes, chicos que no podían luchar. No podían ni terminar su formación”, aseguró.

El presidente ucraniano también calificó de “simulacro” los referéndums de anexión previstos el viernes por Rusia en los territorios ocupados. “90 % de los Estados no los reconocerán”, añadió.

Costo para Ucrania de invasión rusa estimado en un1 billón de dólares

El costo para Ucrania de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero, se estima en cerca de un billón de dólares, dijo el jueves en Berlín un consejero de Volodímir Zelenski.

“En los primeros días de la agresión, los rusos destruyeron 100.000 millones de dólares de nuestros activos”, destacó el asesor económico del presidente ucraniano, Oleg Ustenko, en una conferencia organizada por el consejo alemán de Asuntos Internacionales.

“Esta cantidad es ahora mucho mayor. Estamos hablando de costes directos e indirectos que se aproximan hoy a un billón de dólares”, estimó, es decir, el equivalente a “cinco PIB anuales”.

Para el año en curso, las autoridades ucranianas “esperan una reducción importante de nuestro PIB”, estimada “entre -35 y -40 %, es decir, la mayor disminución de nuestro PIB desde 1991″, lamentó Ustenko.

“En lugar de tener 7.000 millones de dólares (de déficit) en todo el año, gestionamos 5.000 millones al mes”, lamentó.

En 2023, el déficit podría alcanzar los 40.000 millones de dólares, subrayó el asesor.

Además de los daños y el coste de la resistencia militar a la invasión rusa, Kiev ya no puede contar con ingresos fiscales.

“Obviamente, cuando se está en este tipo de circunstancias, es un gran problema para la financiación pública saber cómo podrá recoger y recibir los ingresos para el presupuesto estatal”, explicó.

Algunas empresas fueron “destruidas por los rusos. Otras no funcionan todo el día o bien lo hacen, pero no a plena capacidad”, indicó Ustenko. “Esto significa que el presupuesto va a recibir sin duda mucho menos en comparación con lo que se había previsto inicialmente”, detalló.

En agosto, Ucrania pidió al FMI un nuevo programa de ayuda, que debía formar parte de un esfuerzo internacional más amplio dirigido por Estados Unidos y la UE.

El Banco Mundial estimó el 9 de septiembre el coste de la reconstrucción en 350.000 millones de dólares, precisando que debería “aumentar aún más en los próximos meses mientras la guerra continúa”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.