Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - UEFA Nations League - Group E - Scotland v Ukraine - Hampden Park, Glasgow, Scotland, Britain - September 21, 2022 Ukraine players wearing their national flag before the match REUTERS/Russell Cheyne
Los ucranianos visitaron este miércoles a Escocia en el Hampden Park de Glasgow. | Foto: REUTERS

Deportes

Video: monumental manifestación de la selección de Ucrania en la Nations League

En las tribunas, los aficionados se unieron con pancartas en contra de las amenazas del gobierno de Vladimir Putin.

21 de septiembre de 2022

El fútbol volvió a servir como plataforma de manifestación este miércoles (21 de septiembre), en la disputa del encuentro entre Escocia y Ucrania por la Nations League. En medio de las amenazas por nuevas avanzadas del Gobierno ruso, las tribunas del Hampden Park en Glasgow se pintaron de azul y amarillo para pedir que se detenga la guerra.

Los jugadores del conjunto visitante salieron a la cancha arropados con la bandera, un gesto que ya han repetido varias veces en los últimos meses. Pero esta vez la diferencia es que cientos de sus hinchas, y también aficionados escoceses, se unieron para decirle ‘no’ al conflicto bélico entre rusos y ucranianos.

La devolución de gentilezas vino segundos después, cuando la Uefa determinó hacer un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la reina Isabel II. Allí fueron los ucranianos los que guardaron respeto y acompañaron a los británicos en su despedida a la monarca que murió el pasado 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral, justamente ubicado en Escocia.

Aunque no es la primera vez que los ucranianos salen vestidos con la bandera de su país, esta tuvo mucha más repercusión a nivel internacional, por cuenta de las polémicas declaraciones de Putin en las que anuncia una nueva movilización de tropas hacia la frontera con Ucrania, además de un posible uso de armas nucleares si así lo consideran.

“Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la Otan”, declaró el presidente ruso este miércoles.

Más presión de la Uefa

Estas manifestaciones del pueblo ucraniano a través del fútbol, llegan horas después de que la Uefa decidiera descartar la presencia de Rusia en el próximo sorteo de la Eurocopa de 2024, decisión que se suma a la exclusión de los clubes de ese país en competencias europeas y la eliminación prematura del repechaje al Mundial de Catar 2022.

“Todas las selecciones rusas están actualmente suspendidas tras la decisión del Comité Ejecutivo de la Uefa del 28 de febrero de 2022, que además fue confirmado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de la Uefa 2022-24″, explicó el organismo este martes en Hvar (Croacia).

El Comité Ejecutivo de la Uefa aprobó el procedimiento para el próximo sorteo clasificatorio europeo, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre en la ciudad alemana de Frankfurt. En total 53 asociaciones nacionales participan en el sorteo que repartirá a los participantes en los diez grupos –siete grupos de cinco selecciones y tres grupos de seis selecciones–.

Las selecciones participantes se dividirán en los bombos de cabezas de serie, según la clasificación general de la Uefa Nations League 2022/23, y ocuparán los siete bombos que hay. Los diez ganadores de grupo y los diez segundos se clasificarán para la fase final. Mientras, las tres plazas restantes se decidirán a través de los play-offs que se disputarán en marzo de 2024 para determinar los clasificados al torneo que se disputará al tiempo de la próxima Copa América.

La clasificación no contará con la anfitriona Alemania, que pasa automáticamente a la fase final y, por tanto, no participa en el sorteo.

Ucrania estuvo al frente de esta decisión, por la cual estuvo presionando a los altos mandos de la Uefa. Al final, lograron evitar que Rusia participara, al menos hasta que haya una declaración de cese al fuego que ahora mismo parece no estar en la mente de su máximo gobernante.