Home

Deportes

Artículo

Los jugadores italianos celebran el triunfo en la final de la Eurocopa 2020 entre Italia e Inglaterra en el estadio de Wembley en Londres, el domingo 11 de julio de 2021 (Facundo Arrizabalaga / Pool vía AP).
Italia fue la última selección campeona de la Eurocopa luego de vencer a Inglaterra en Londres. Foto: (Facundo Arrizabalaga / Pool vía AP). | Foto: AP

Deportes

La UEFA definió cuál será la sede para la final de la Eurocopa 2024

La Euro vuelve a disputarse en un solo país luego de que la anterior edición se jugó en 11 países del continente.

10 de mayo de 2022

Durante el 2024 se jugará la próxima Eurocopa, torneo que paraliza no solo al viejo continente, sino al mundo del fútbol, ya que para muchos es considerado “un mundial sin Brasil y Argentina” por la cantidad de buenos jugadores que hay en las selecciones europeas.

La copa de selecciones europeas se jugará desde el 14 de junio hasta el 14 de julio del año 2024 y su sede será uno de los países más futboleros del continente, Alemania. La inauguración de la Euro será en el estadio del Bayern Múnich el Allianz Arena y la gran final en el mítico Estadio Olímpico de Berlín, según informó la UEFA.

Además, el comité ejecutivo de la UEFA estableció el calendario de las fases de eliminación directa de la competencia europea. Estas se jugarán en diez ciudades de Alemania, hecho que es novedoso y celebrado por muchos, ya que la última Eurocopa se jugó en varios países, por lo que a partir de 2024 se volverá al formato clásico de un solo país anfitrión en la competencia.

Los organizadores informaron que por primera vez en la historia “el impacto medioambiental ha sido incluido en los criterios de reglamentación del torneo”, por lo que las ciudades organizadoras de la Euro fueron repartidas en tres regiones.

La región norte, conformada por Leipzig, Hamburgo y la capital Berlín. La región oeste, donde se incluyen Colonia, Dortmund y Dusseldorf y finalmente la región sur donde se encuentran las ciudades de Stuttgart, Fráncfort y Múnich.

Algo novedoso con respecto a este tipo de copas internacionales, es que la primera fase, o también conocida como fase de grupos, se disputará en solo dos regiones de Alemania. Esto con el objetivo de que las selecciones viajen menos y estén en mayor descanso para brindar un mejor espectáculo y así también favorecer a los hinchas evitándoles desplazamientos por el país.

La anterior Eurocopa se tenía que jugar en el 2020, pero por motivos de la pandemia se terminó jugando en el año 2021 y con 11 países como sede de la máxima competencia de selecciones en Europa. Pasando de ciudades como Bakú a Londres, fue una competencia que tuvo condiciones climáticas y meteorológicas que hicieron que fuera completamente desigual para todos. Aparte de los largos trayectos de desplazamientos que tuvieron que hacer tanto delegaciones como hinchas, motivo que llevó a volver a tener la Euro en un solo país como era tradicionalmente.

La última Euro tuvo como campeona a la selección de Italia que después de vencer a Inglaterra por penaltis en su propio país, se consagró el rey de Europa mostrando un gran nivel en sus futbolistas. Sin embargo, meses después fueron eliminados del repechaje al mundial de Catar y se perderán la copa del mundo por segunda vez consecutiva pese a ser los campeones de Europa.

La copa continental vuelve a Alemania luego de 34 años, ya que en 1988 se disputó la última Euro, en ese momento, en Alemania Federal. En aquella edición Holanda (hoy conocido como Países Bajos) fue el campeón luego de ganarle la final a, la ya separada, Unión Soviética 2 a 0.