mundo

“No quiero morir por Rusia”: Más de 1.000 manifestantes detenidos por protestas contra reclutamiento de Putin

Fueron 38 las ciudades de la Federación Rusa dónde protestaron contra la entrada de reservistas a la guerra.


Desde el inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania que empezó el pasado 24 de febrero, hace ya cerca de siete meses, esta es una de las mayores protestas y más violentas marchas que se han presentado.

Dentro de las consignas más comunes se escuchó a los manifestantes decir “no a la guerra” y “no a la movilización”. Estas protestas son una respuesta a lo que manifestó este 21 de septiembre el presidente Putin en un discurso televisado, al anunciar una movilización de reservistas, que podría incluir a cerca de 300.000 hombres a Ucrania.

La operación militar especial de Putin, en respuesta a la contraofensiva ucraniana

Putin habló de una operación militar especial, como respuesta a la contraofensiva de parte de Ucrania a la que varios líderes mundiales se refirieron, especialmente en Europa.

Y es que Ucrania ha recuperado varios territorios en semanas recientes.

En ese país los hombres que están obligados a prestar el servicio militar, son quienes se encuentran entre 18 y 27 años, aunque todos los reservistas que serán llamados ahora son personas con experiencia en combate.

Dentro de las restricciones que existirían por la movilización, los cerca de dos millones de reservistas de la Federación Rusa solo podrán renunciar al servicio por tres causas:

  • Haber alcanzado la edad límite.
  • Por mal estado de salud.
  • Por estar en prisión.

Jóvenes quieren escapar

Una de las razones de la protesta es que, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, aunque la movilización que se busca hacer ahora es de cerca de 300.000 reservistas, la cantidad de gente que podría movilizarse asciende a 25 millones de rusos.

La cantidad de vuelos de avión vendidos en las últimas horas aumentó exponencialmente, después del anuncio del presidente Putin. La mayoría están buscando destinos vecinos como Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán. También los vuelos a Estambul con aerolíneas como Turkish Airlines están completamente llenos hasta el próximo fin de semana y en varios casos el valor de los tiquetes, se elevó hasta diez veces su valor normal.

Por ejemplo, en el caso de los vuelos de Moscú a Estambul o de Moscú a Dubai, el valor alcanzó rápidamente los 9.200 euros, cerca de 9.100 dólares, por un pasaje en clase económica.

Entre tanto, muchas personas manifiestan tener el temor de que las fronteras de Rusia puedan cerrarse pronto o de que Putin anuncie una convocatoria que incluya a todos los hombres movilizables.

Las redes sociales en Rusia también se llenaron de mensajes de gente dando consejos sobre distintas maneras de salir del país. Circuló información afirmando que el sitio web de la compañía estatal de ferrocarriles estaba colapsado, por la cantidad de gente intentando acudir al servicio.

Varios de los manifestantes en las calles declararon consignas como “no quiero morir por Putin”, “vida para nuestros niños”, mostrando así un temor más a futuro sobre una posible medida más fuerte de parte del gobierno ruso para enlistar jóvenes para la guerra.

El ministro de defensa ruso afirmó este miércoles que la cifra de muertos de parte de su país asciende a 5.937 soldados fallecidos, aunque esa cifra no concuerda con otras fuentes como el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que habla de 25.000, o Ucrania, cuyos cálculos llegan a los 50.000.

La medida de Putin de reunir a los reservistas para ir a Ucrania, se suma a su apoyo en cuatro regiones que celebrarían referendos para anexarse a Rusia y dejar Ucrania, tal como sucedió en Crimea en el 2014. Putin además habló durante su discurso televisado sobre el uso de armas de destrucción nuclear, y dijo que Rusia tiene varios medios de destrucción, y algunos con componentes más modernos que los de los países de la OTAN.