Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
En esta imagen tomada de un video distribuido por el servicio de prensa de la presidencia de Rusia, Vladimir Putin se dirige a la nación, en Moscú, Rusia, el 21 de septiembre de 2022. (Servicio de Prensa de la Presidencia de Rusia vía AP) - Foto: AP

mundo

Europa reacciona al anuncio de Putin sobre llamar a más ciudadanos rusos al combate

Por su parte, la Otan acusó este miércoles a Rusia de escalar el conflicto en Ucrania con la “movilización parcial” de la población.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una “movilización parcial” de los rusos en edad de combatir en Ucrania, y dijo a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar “todos los medios” para defenderse. De inmediato, el anuncio generó molestia en la comunidad europea.

El presidente francés Emmanuel Macron instó a la comunidad internacional a “presionar al máximo” al presidente ruso, Vladimir Putin, quien se dijo listo a utilizar a “todos los medios” de su arsenal contra Occidente.

Las decisiones de Putin “servirán para aislar aún más a Rusia”, añadió Macron a la prensa al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Es necesario “presionar al máximo al presidente Putin para que detenga esta guerra que ya no tiene ningún sentido”, aseveró.

Según el presidente francés, las elecciones del mandatario ruso son contrarias al sentido de la historia, a los intereses de Rusia y obviamente de la comunidad internacional.

Asimismo, el mandatario galo saludó las recientes declaraciones de China e India pidiendo un fin de la guerra en Ucrania.

Emmanuel Macron mostró su apoyo para que Ucrania sea de manera rápida, parte de la Unión Europea
El presidente francés Emmanuel Macron instó a la comunidad internacional a “presionar al máximo” al presidente ruso Vladimir Putin - Foto: AFP / Ludovic Marin

El presidente de España, Pedro Sánchez, calificó de “huida hacia delante” el anuncio que ha hecho este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre una “movilización parcial” que afectará a unos 300 mil reservistas. Además, defendió que en esta nueva fase de la guerra que se abre es más necesaria que nunca la unidad.

Putin ha dado un paso más en la huida hacia delante, haciendo unas declaraciones que son totalmente inadmisibles”, dijo Sánchez en el inicio de su intervención en un foro económico en Nueva York, donde se encuentra con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Cambio de planes para Putin, según Otan

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, acusó este miércoles a Rusia de escalar el conflicto en Ucrania con la “movilización parcial” de la población decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que esta decisión muestra que la guerra no marcha según sus planes.

“El discurso es una escalada, pero no es una sorpresa, por lo que estamos preparados y vamos a mantener la calma y a seguir apoyando a Ucrania”, aseguró el líder político de la Otan a la agencia Reuters, en sus primeras declaraciones desde el anuncio del Kremlin.

Según Stoltenberg, el anuncio de una movilización de la población rusa pone de manifiesto que la guerra en Ucrania no va de acuerdo con los planes de Putin.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó este miércoles a Rusia de escalar el conflicto en Ucrania - Foto: Getty

Ha cometido grandes fallos de cálculo, pensaba que iba a poder controlar Ucrania en cuestión de días; luego ha sido expulsado del norte, la ofensiva rusa en el Donbás se frenó y ahora los ucranianos están liberando territorio”, expuso.

Sobre la “movilización parcial” con la que Rusia quiere llamar a filas a 300.000 efectivos, principalmente reservistas, el ex primer ministro noruego afirmó que cualquier operación para añadir un importante número de tropas al frente “llevará tiempo”.

En este sentido, recordó la falta de equipamiento y de estructura del Ejército ruso hasta ahora en Ucrania, arrojando sombras sobre la efectividad de la medida anunciada por Putin. “Lo que hemos visto hasta ahora es que las tropas rusas están mal equipadas. Carecen de mando y control adecuados y también han tenido muchos problemas con la logística”, ha apuntado.

En todo caso, el secretario general de la Otan indicó que el aumento de tropas rusas “intensificará” el conflicto en Ucrania y se traducirá en “más sufrimiento” y “más pérdida de vidas ucranianas y rusas”. “El presidente Putin puede poner fin a esta guerra retirando sus fuerzas, dejando de invadir otro país”, sentenció.

*Con información de AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.