Tendencias
Joe Biden ONU
El presidente Joe Biden se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles 21 de septiembre de 2022 en la sede de la ONU. (AP Photo/Evan Vucci) - Foto: AP

mundo

Joe Biden anuncia recursos para luchar contra el hambre en el mundo

Según la Casa Blanca, situaciones como la pandemia, la profundización de la crisis climática y el aumento de los costos de la energía han hecho que el hambre aumente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas 2.900 millones de dólares en nueva ayuda para abordar la inseguridad alimentaria mundial.

“Sin un padre y una madre no puede alimentar a sus hijos, no existe nada más”, aseguró el mandatario norteamericano desde la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta nueva financiación “se agrega a los 6.900 millones de dólares en asistencia comprometidos este año por el gobierno de Estados Unidos para apoyar la seguridad alimentaria mundial”, según un comunicado de la Casa Blanca.

El gobierno norteamericano dijo que el suministro de alimentos se ve peligrosamente afectado por “los graves impactos de la pandemia, la profundización de la crisis climática, el aumento de los costos de la energía y los fertilizantes y los conflictos prolongados, incluyendo la invasión rusa de Ucrania”.

Casa Blanca
Los fondos se repartirán de la siguiente manera: 2.000 millones para intervenciones humanitarias de emergencia, 783 millones para proyectos de desarrollo a largo plazo, y una aportación de 150 millones al Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria. - Foto: Getty Images

Ello ha “interrumpido las cadenas de suministro mundiales y aumentado drásticamente los precios mundiales de los alimentos”.

En particular, una larga sequía ha dejado partes de Somalia en riesgo de hambruna, agregó la Casa Blanca.

Este nuevo anuncio de 2.900 millones de dólares salvará vidas a través de intervenciones de emergencia e invertirá en asistencia de seguridad alimentaria a mediano y largo plazo para proteger a las poblaciones más vulnerables de la creciente crisis en la seguridad alimentaria mundial”, indicó.

Los fondos se repartirán de la siguiente manera: 2.000 millones para intervenciones humanitarias de emergencia, 783 millones para proyectos de desarrollo a largo plazo, y una aportación de 150 millones al Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria, una plataforma internacional lanzada a nivel del G20 tras la gran crisis financiera y económica de 2008.

Aporte desde Europa

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este martes que se van a movilizar más de 230 millones de euros para hacer frente a los problemas de inseguridad alimentaria actuales, al tiempo que llamó a apostar por las soluciones multilaterales, a una mejor coordinación y a un comercio abierto y transparente.

Así lo ha desvelado durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, una iniciativa personal suya y que ha estado copatrocinada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana y que se celebró en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Sánchez recalcó que la seguridad alimentaria es “una prioridad” para el Gobierno, “pero aún queda mucho por hacer”. Por eso, para “redoblar esfuerzos”, España va a donar 151,5 millones de euros y a movilizar otros 85 millones en créditos durante los próximos tres años, lo asciende a un total de 236,5 millones.

ONU eleva un llamado agónico para que el mundo indiferente vea a Somalia, país en la cuerda floja debido a la falta de alimento.
ONU ha hecho un llamado para que el mundo vea a Somalia, país en la cuerda floja debido a la falta de alimento. - Foto: AP Photo/Farah Abdi Warsameh

Con este dinero, explicó el presidente, “España contribuirá al trabajo de organizaciones especializadas así como a los programas” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde Moncloa explicaron que los créditos se canalizarán a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID.

“Se nos acaba el tiempo”, advirtió a los presentes, entre los que estaba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, todos ellos copatrocinadores de la cumbre.

Si los agricultores no obtienen los fertilizantes en el momento adecuado, las malas cosechas, o incluso la pérdida de las mismas, seguirán empeorando la situación”, advirtió el presidente del Gobierno.

En este sentido, ha defendido que “la única forma” de superar esta crisis que tiene múltiples causas es “a través de un enfoque multilateral”, si bien expresó el hecho de que Rusia debe cesar su guerra ilegal en Ucrania.

*Con información de AFP y EP.