La redada en Mar-a-Lago parece ser prueba de un mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado de la Casa Blanca cuando dejó de ser presidente.
Donald Trump tiene varios procesos judiciales en Estados Unidos - Foto: getty images - AP

estados unidos

Urgente: la fiscal general de Nueva York demanda a Donald Trump y sus hijos por fraude

“Estamos tomando acciones legales contra Donald Trump por infringir la ley”, dijo la fiscal.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, anunció este miércoles demandas civiles contra el expresidente estadounidense Donald Trump y varios de sus hijos tras investigar las prácticas fiscales de su grupo empresarial, la Organización Trump.

“Estamos tomando acciones legales contra Donald Trump por infringir la ley [...] con el fin de generar ganancias para él, su familia y su negocio”, dijo la fiscal en una conferencia de prensa.

Según ha detallado James en una demanda de más de 200 páginas, el exmandatario y sus hijos estarían presuntamente involucrados en un fraude expansivo, que duró más de una década y afectó a todos los niveles de la Organización, y del que el propio Trump se lucró.

“Estos actos de fraude y tergiversación [...] fueron cometidos por la alta gerencia de la Organización Trump como parte de un esfuerzo común para cada Declaración (fiscal) anual y fueron aprobados en los niveles más altos de la Organización Trump, incluido el mismo señor Trump”, reza el escrito.

James considera que Trump y el resto de demandados podrían haber violado leyes estatales y penales, con lo que ha remitido el caso a la oficina del fiscal federal para el distrito sur de Nueva York y al Servicio de Impuestos, según recoge la cadena de televisión CNN.

El origen de la demanda se remonta a marzo de 2019, cuando la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del antiguo abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, plantease preguntas sobre el “estado financiero potencialmente fraudulento” de la compañía.

Trump, por su parte, ha criticado en sucesivas ocasiones la investigación, la cual considera como una “cruzada” en su contra, e incluso se ha referido a James como una “fiscal renegada” encargada de un caso “vengativo y egoísta”.

Además de las demandas de la Fiscalía del estado de Nueva York, hay varias investigaciones en curso en torno a Trump, incluyendo una sobre archivos oficiales en poder del expresidente que llevó a un registro por parte del FBI de la residencia del magnate republicano en Mar-a-Lago en Florida.

En días pasados, Trump fue enfático en que si llega a ser acusado por el tema de los archivos confidenciales encontrados en su casa de Mar-a-Lago, o por alguno de los procesos que se le llevan a cabo en Estados Unidos, el país podría afrontar duras consecuencias.

“Creo que si algo así llega a suceder, habría problemas en este país como tal vez nunca antes los habíamos visto. No creo que la gente de Estados Unidos lo pueda tolerar”, dijo en la entrevista. “Creo que habría grandes problemas, grandes problemas”, agregó. También afirmó que es “totalmente inocente” de todo los cargos que se le imputan en la infinidad de procesos judiciales en los que está envuelto.

Esta nueva acusación, que recae sobre el multimillonario y exmandatario estadounidense, se da a pocos meses de las elecciones legislativas, donde el partido Republicano, al cual pertenece Trump, espera ganar más escaños en el Congreso.

Con información de AFP y Europa Press