Home

Mundo

Artículo

Presidente de España Pedro Sánchez
Presidente de España Pedro Sánchez | Foto: Cortesia Prensa

mundo

Putin sabe que está perdiendo la guerra, dijo Pedro Sánchez

Pedro Sánchez habló de un Putin derrotado, que toma medidas desesperadas.

21 de septiembre de 2022
Presidente de España Pedro Sánchez
Presidente de España Pedro Sánchez | Foto: Cortesia Prensa

De acuerdo con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el presidente ruso Vladimir Putin ya asumió como un hecho que está perdiendo la contienda. Para Sánchez, Putin está intentando validar la invasión, a través de dos referendos que se realizarán desde cuatro regiones al oriente del país, que podrían independizarse y anexarse a Rusia.

Esta propuesta recuerda la anexión de Crimea a Rusia en 2014, condenada por buena parte de la comunidad internacional como ilegítima, pues justamente allí se llevó a cabo la anexión después de un referendo en el mismo sentido.

Para Sánchez, la sola idea de celebrar los referendos es censurable y viola la legitimidad “Putin da un paso más en su huida hacia delante. Condenamos el anuncio de la celebración de referéndums para adherir los territorios del Donbás a Rusia, una nueva violación del la legalidad internacional”

Las declaraciones de Sánchez, en parte reiteradas luego en su cuenta de Twitter, se dieron en el marco del Congreso sobre Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global, organizado este miércoles por el diario El País de España y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. En este foro se encontraban también líderes latinoamericanos como el presidente Gustavo Petro, a quien justamente Vladimir Putin elogió recientemente como un prometedor socio de Rusia en Latinoamérica.

Sánchez sobre las recientes amenazas de Putin

El presidente del gobierno español hizo también un llamado a evitar la escalada verbal, tras los temores de una posible amenaza nuclear, según las últimas declaraciones del presidente Putin.

Este 21 de septiembre el presidente Putin en un discurso televisado anunció una movilización de reservistas, que podría incluir a cerca de 300.000 hombres a Ucrania, todos personas con experiencia militar. Además celebró la realización de los referendos, para la posible anexión de cuatro regiones ucranianas: Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia a la Federación Rusa.

Putin aseguró también que ante el intento de occidente de “destruir Rusia” está dispuesto a utilizar todas las armas que estén a su alcance y por primera vez utilizó la palabra guerra. Putin ha sido insistente en la idea de que sus amenazas no son una broma.

Aunque el presidente ruso ha asegurado que la movilización de las fuerzas rusas de cerca de 300.000 hombres sería apenas una movilización parcial de sus fuerzas, también ha extendido su amenaza al declarar que la lucha de Rusia no es tanto contra Ucrania, como contra occidente.

Sánchez habló de la contraofensiva ucraniana

Sánchez aseguró que la consecuencia más preocupante de la guerra de Ucrania, que hace años era un conflicto impensable, es una crisis energética en Europa. Además dijo que existía la posibilidad de crisis alimentaria en los países más pobres. Eso sí, declaró que España es menos propensa al tema energético y que ha reducido recientemente su consumo energético, sin afectar la economía, pero aclaró que es una realidad que los países europeos deben prepararse para un posible corte total de la energía rusa.

Sánchez remató hablando bautizando a Putin como autócrata, y dijo que es ahora cuando es más necesario el apoyo de toda Europa y todas las democracias a Ucrania, pues es ahora cuando Putin, sintiéndose derrotado y con el despliegue de la contraofensiva ucraniana que Kiev necesita más apoyo, puesto que las amenazas de Putin son justamente una muestra de debilidad.